Por Javier Vidal, empresario turístico y observador imparcial de todo tipo de bellezas, ya sean paisajísticas, monumentales o humanoides.
Espero saber recoger en mis fotos, la atmósfera singular que tiene el Monumento Nacional de Monsaraz, también llamado el amurallado nido de águilas, con 7 iglesias y castillo del siglo XIV, donde en sus fiestas se celebra una corrida de toros, lógicamente a la portuguesa.
Esta a media hora en coche de la incomparable Évora, a la que dedicaré otro álbum, espero impactante, pues para eso su amplio Casco Antiguo es Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO, y muy cerca también de Jerez de los Caballeros, otra maravilla Monumental, Conventual y Palaciega de la colindante provincia de Badajoz, que es Conjunto Histórico Artístico Monumental, ahí es nada, queridos amigos.
Las dos últimas fotos de este álbum son de la Iglesia barroca de San Bartolomé, una de sus cuatro joyas que siempre visito, cuando tengo la suerte de disfrutar su magia entre sus dehesas, donde campan en libertad los cerdos ibéricos y las reses de retinto.
El Alentejo y Extremadura son dos regiones hermanas que, además de disfrutar mas de 3.000 horas de sol cada año, tienen un poder turístico de seducción, realmente admirable.
En el restaurante Oasis, de Jerez de los Caballeros, sirven un jamón de bellota de alcornoques, impresionante, y por solo 12 euros. La sopa de tomate, la caldereta extremeña, las migas, el típico bollo turco, las flores de miel y los pestiños son algunas de mis pasiones gastronómicas favoritas, como buen sarraceno infiel que soy.
Monsaraz es una villa peatonal con amplios aparcamientos pegados a sus espectaculares Murallas, que a nadie deja indiferente.
Mi recomendación es alojarse en el pequeño y recoleto hotel Casa Pinto, que además, uno de sus dueños es un sensible y culto ciudadano español (www.casapinto.es). Deben vivir desde su terraza tres experiencias sin igual, el amanecer, el atardecer y disfrutar, con una copa de excelente vino branco Millennium del 2010 o tinto Monsaraz Premium del 2008, que es uno de los mejores caldos que se producen en Portugal, el cielo estrellado de Negro Azabache, más oscuro y mágico de toda Europa.
Deben visitar en Reguengos de Monsaraz (www.carmim.eu), que es una de las mejores bodegas de la nación hermana, Portugal; o probar sus vinos, cava, aguardientes y aceites, comprándolos on-line.
Tengo un gran respeto por casi toda la obra literaria del genial Nobel, José Saramago, y por su viuda, la española Pilar del Río, que preside su Fundación y tiene una Clase, con mayúsculas.
No comparto el fascismo ateo izquierdista de este inigualable escritor pero hay que reconocer que hasta los Dioses pueden tener algún defectillo y su apoyo al exjuez Garzón, con referencia al fresco del siglo XV "O Bom e o Mal Juiz" que fue descubierto en 1958, tapiado en el antiguo Palacio de Justicia de Monsaraz, me pareció una boutade de un crío de primaria, bajo la férrea dictadura de Salazar.
La vista desde Monsaraz de la llanura fronteriza del Alentejo, plena de olivos y alcornoques, con el río Guadiana y el mar interior y navegable de la Presa de Alqueva es de una belleza sublime para sentirla y vivirla con muchísima calma y tranquilidad, para que se remansen con el paisaje sus espíritus, quizás estresados, distinguidos seguidores de mi web.
La gastronomía más autóctona y recomendable la encontrarán en el sencillo restaurante Sabores de Monsaraz (www.saboresdemonsaraz.com), pero los desayunos deliciosos de Casa Pinto les llenarán seguro hasta la cena.
Mis primos musulmanes la ocuparon hasta el año 1167 y como su vecina Jerez de los Caballeros fueron gobernadas durante el mismo periodo por la Orden del Temple de Jerusalén y también fue ocupada de 1381 a 1384 por el rey de Castilla, como ha pasado a casi todas estas villas fronterizas, entre guerras y revueltas feudales.
Deben también investigar el misterio fálico de los dólmenes y menhires que hay en esta privilegiada zona del Alentejo que rodea Monsaraz, pues son el conjunto Megalítico (del 4400 al 2000 antes de Cristo) mayor y más interesante de toda la Península Ibérica, siendo su estudio una necesidad para eruditos y aficionados, a explorar todas las razones monumentales de nuestro pasado. |