|
A 98’ de Gijón y a 1108 m. de altitud, protegido por los Picos de Cornión en pleno Parque Nacional de Covadonga, el lago de La Ercina nos muestra toda su belleza de origen glaciar. punto álgido del máximo placer natural.
D. Pelayo frente a la iglesia parroquial de Cangas de Onís, primera capital del Reino Astur y de toda la España cristiana entre el 722 (año de la batalla de Covadonga) y el 774, en que se trasladó la capitalidad a Pravia. Deben visitar la iglesia de Sta. Cruz (737), que está construida sobre un dolmen prehistórico.
El Lago Enol, a 93' de Gijón, les ofrecerá esta paradisiaca imagen de su mágico entorno, punto álgido del máximo placer natural de los Montes de Covadonga, Reserva de la Biosfera, en pleno macizo de los Picos de Europa.
En la Santa Cueva se venera a la Virgen de Covadonga "La Santina", Patrona de Asturias, y allí está la tumba del Rey Pelayo. Es impresionante oir el himno de Covadonga que tocan solo al mediodía las campanas del carillón de la Basílica.
La estatua de Don Pelayo en bronce (1964), preside la explanada de acceso a la basílica de Covadonga, dando las gracias a la Santina “Patrona de Asturias”.
Muy próximo a Covadonga, al iniciar la subida a los lagos, hay un pequeño mirador desde donde podrán disfrutar de esta maravillosa vista panorámica del Real Sitio. Pueden dejar su coche en un pequeño parking que hay a la derecha antes de una pronunciada curva.
En la Santa Cueva, con la ayuda de la Virgen de Covadonga, "la Santina", inició el Rey Pelayo la Reconquista en el año 722, derrotando a los árabes.
El Puentón o Puente Medieval sobre el río Sella (s. XIII) es el icono de Cangas de Onís y de él pende una réplica de la Cruz de la Victoria.
500 m. antes de poder ver esta idílica imagen de la Basílica de Covadonga, en una pequeña explanada llamada el Repelao, en frente del hotel Auseva, está el lugar donde Pelayo fue proclamado rey de los astures, el obelisco de piedra rosada con la Cruz de la Victoria (1857) conmemora el acontecimiento.
Camino de acceso a la Santa Cueva del Real Sitio de Covadonga con la Campanona al fondo, de 3 metros de altura y 4000 Kg. de peso.
Un paseo entre las idílicas cabañas de pastores y su ganado en la vega del lago Enol, en el Parque de Covadonga, les abrirá tanto su apetito que les recomiendo saciarlo con unos Tortos de maíz con carne roxa en el punto álgido del placer gastronómico de Cangas de Onís, el Rest.-Sidrería El Molín de La Pedrera.
Descubran la Magia Culinaria del Chef Jaime Uz, en " Cova Sacra", nuevo y muy buen restaurante del Real Sitio de Covadonga
Tel. 629 018 017, www.covasacra.com
La visita al Icónico Santuario de Covadonga, desde el 5 de abril del 2024, tiene un Extraordinario Gastro Plus, que es poder probar la electrizante y con raíces Cocina, que elabora el sólido y creativo Chef Astur, llamado Jaime Uz, que en el año 2014, fue galardonado con una muy merecida Estrella Michelin en su restaurante Arbidel de Ribadesella, ahora cerrado y que en el año 2000 ganó el premio, como Mejor Cocinero de Asturias, complementado ahora en el servicio, por la Delicadeza, de Natalia Ampudia y los buenos consejos vitivinícolas del joven Manuel Fonseca.
Acompañado de mi mujer, que tiene un paladar de otra Galaxia, almorzamos el pasado miércoles 18 de septiembre, un escogido Menú compuesto, de un Falso risotto de champiñón y trufa, tuétano de coliflor,espárrago de campo y mar, más queso Gamoneu, seguido de Rape asado en su jugo, con tallarines de calamares en su tinta y dulce de cigala; y para mí, solomillo asado, carbón de yuca y esferas agridulces de queso Gamoneu.
Para finalizar con dos postres de dulce recuerdo, como son su Clásica tarta de manzana y vainilla helada y el sorprendente Peñasanta Covadonga 1947, con una crema catalana en su interior que me obligó a pedir dos grandes raciones tipo Pantagruel.
Los vinos por copas que nos recomendó Manuel Fonseca, perfectos y a unos precios razonables.
Como detalle extra, nos regalaron 5 deliciosos mini aperitivos y que más les puedo decir….Sin palabras de Sobresaliente Cum Laude.
Ya estamos organizando otra visita durmiendo en el remodelado y confortable Gran Hotel Pelayo, del que somos habituales y viejos clientes.
Cuando vengan amigos a Asturias y quieran conocer los Lagos de Covadonga, dejaremos los coches en el parking junto a la Estación de Autobuses de Cangas de Onís y en una minivan de Taxitur, Tel. 689 143 881 previamente reservada por solo 72 euros, subiremos relajadamente a los 1100 metros de altura, para disfrutar los Picos de Europa, con comodidad y en estado Puro.
Tienen también un menú degustación por 75 euros, más 30 euros del maridaje con vinos; para otra ocasión, ya que todo y bien, no hay quien, aunque sea un viejo y noveno Dan Gastro, como yo.
Si quieren un menú más barato y tradicional por unos justos 30 euros pueden reservar en el colindante restaurante Rey Pelayo, con una selecta carta de platos Tradicionales que probaremos en la próxima visita, antes del mes de noviembre.
Para los accesos a Covadonga de mayo a octubre, también por dos euros, hay autobuses desde Cangas de OnÍs y en taxi ese corto trayecto ida, cuesta solo 15 euros.
Es de agradecer a cuatro muy buenos empresarios hoteleros astures, la revitalización del Gran Hotel Pelayo y el acuerdo con Jaime Uz, en el tema gastronómico; ya que para mí Jaime Uz es uno de los tres mejores Chefs, con cabeza, oficio y creatividad de Asturias.
P.D. Fuera de la temporada alta veraniega se aparca fácilmente al lado del Hotel, en sus plazas reservadas.
Les adjunto un montón de bellas imágenes fruto de la Muy Recomendable Gastro Experiencia.
Y no deben olvidar, que este Histórico Lugar, es y será siempre, " La Cuna de España ".
|
|