.

 
 
 

search engine by freefind Avanzada

Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias

 
 

  .

 
     
 

Oviedo, capital del Principado de Asturias

 
 





La escultura "Vendedoras", junto al Mercado del Fontán de Oviedo. Deben visitar en el casco antiguo además de la Catedral y el Ayuntamiento, las plazas de Trascorrales, del Paraguas, la Corrada del Obispo y los museos de Bellas Artes y Arqueológico.





En la Plaza de Porlier de Oviedo, la escultura de Úrculo “El Regreso de Williams B. Arrensberg”, observa rodeada de Palacios, el espectacular edificio de la Catedral.





La mítica Iglesia de San Miguel de Lillo, siglo IX, forma con la de Santa María del Naranco, situada a 100 m., el binomio Prerrománico más espectacular de Oviedo.





La Iglesia Prerrómanica de San Julián de los Prados es el edificio cristiano más grande construido en España hasta el siglo XI y tiene además las pinturas altomedievales mejor conservadas del País. (Fueron descubiertas en el año 1912 al restaurar sus muros).





La Regenta nos invita a visitar la Catedral de Oviedo, espectacular templo gótico y centro de peregrinación a sus valiosas reliquias y tesoros, en la Cámara Santa, como la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias.





Vista impresionante con Oviedo al fondo, del Palacio y posterior Iglesia Prerrománica de Santa María del Naranco, siglo IX, que les recuerda que deben también visitar la Iglesia Prerrománica de San Julián de Los Prados (construida en el mismo siglo) y que es la Mayor de España. Está situada cerca de la rotonda y fuente donde se inicia la autovía hacia Gijón.





"La Maternidad de Fernando Botero" en la Plaza de la Escandalera de Oviedo con el Parque de San Francisco al fondo y entre el Palacio de la Junta General del Principado y el Operístico Teatro Campoamor, donde se entregan los Premios Príncipe de Asturias.





Cuando visiten el Palacio y posterior Iglesia Prerrománica de Santa María del Naranco en Oviedo, del siglo IX, entenderán por qué la UNESCO la declaró Patrimonio de toda la Humanidad. Para conocer a fondo el Arte Prerrománico Asturiano les recomiendo que visiten es.wikipedia.org/wiki/Arte_astur.





La Plaza de Trascorrales, con la estatua de "La Lechera" (obra de Manuel Linares), junto al antiguo Mercado de Pescados, nos muestra uno de los idílicos rincones del Casco Antiguo Medieval de Oviedo, cercano así mismo a la calle Cimadevilla, que nos conduce a la Catedral, y próximo también a la Plaza del Fontán, donde están las populares terrazas del Rest. Casa Manolo. Otros restaurantes recomendables de la zona son Cabo Vidio, La Corrada del Obispo y Casa Laure.





Woody Allen paseando cerca de la calle Uría, después de comer en el rest. Casa Conrado, (Punto Álgido del Placer Gastronómico de Oviedo) y comprar los exquisitos bombones de la próxima confitería Peñalba.





El Teatro Campoamor es uno de los Iconos Culturales de Oviedo y es en su escenario, donde el Príncipe de Asturias entrega los prestigiosísimos premios que llevan su nombre.









Durante tres días del mes de febrero del 2013 he ido a Oviedo con mis colaboradores Juan y Kike, para tratar de ampliar con imágenes invernales de su bellísima ciudad, la motivación turística necesaria para conocerla o volver a visitarla a fondo, en repetidas ocasiones.
Ver los picos nevados de la cercana Sierra del Aramo desde los Monumentos Prerrománicos del monte Naranco, que les sigo recordando, son Patrimonio de la Humanidad, pone la piel de gallina, pues es sencillamente sobrecogedor y ver la recoleta Vetusta a sus pies desde la cima de esta mítica montaña, bajo la protección de la estatua de su Cristo, seguro que les impactará.


















Impresionante imagen del templo-museo gastronómico que es la Confitería-Colmado Gourmet Camilo de Blas, desde que fuera fundada en León el año 1827 y la tienda de Oviedo se abrió en 1914. En su web (www.camilodeblas.com) pueden ver toda su historia, sus especialidades y realizar compras on-line.





Les muestro en esta imagen alguno de los pasteles Especiales, estrellas de este mágico lugar y que pertenecen a mi amplísimo harén de favoritos. Troceamos uno de cada tipo en tres trocitos y organizamos un postre degustación, sencillamente Impresionante. Mis colaboradores, que comen más que boas hambrientas, no dejaron de probar todo lo que les entraba por sus ojos en este akelarre gulístico-dulcero de Camilo de Blas.
Los mostradores originarios y preciosos de este Museo gastronómico ovetense son de mármol de Carrara y han participado como actores pasivos en famosísimos films.






Los Imperiales de Camilo de Blas son uno de mis pasteles-vicio favoritos y aunque su aporte calórico es importante, merece la pena morir felices en plena levitación gastronómica. Mis ayudantes Juan y Kike, que no los conocían, sencillamente "fliparon" cuando los estaban saboreando, como dicen ahora los jovencitos.
Otra megaespecialidad de este surrealista y dulcero lugar son las Duquesitas, creadas en 1924 para asistir a la 1ª Feria de Muestras de Gijón; no olviden tampoco probarlas, pues ya no tengo palabras para calificarlas.






Los Carbayones se crearon en Camilo de Blas alrededor del año 1920 y su nombre es el gentilicio popular de los ovetenses. Es el postre por antonomasia de Oviedo, con una base hojaldrada, rellena de una masa cremosa de almendra, con sabores a canela y limón y con un baño final de yema y azúcar. Los hacen en varios tamaños y es inexcusable no probarlos, pues son una delicatessen pura y dura.





Las bizcotelas blancas o negras de la prestigiosísima confitería Camilo de Blas de Oviedo, son perfectas para acompañar un café con leche Premium, viviendo una experiencia gastronómica diferente.





Entre las muchas delicias dulceras que deben probar y comprar en la confitería Camilo de Blas, les recomiendo que por 22 euros regalen a alguien muy querido, un bote colorista de 1/2 kilo de Nuglass, que son nueces confitadas con turrón, yema y glaseadas.





Dicen algunos sesudos historiadores y seguro que no les falta ni un ápice de razón, que para disfrutar a fondo el Casco Antiguo de Oviedo, hay que haber leído antes La Regenta de Clarín, para entrar en sus pensamientos y así poder sentir el pálpito del corazón histórico de esta legendaria y bellísima Vetusta.
Les recomiendo que si pasean por la mañana cerca del Fontán, entren en el bar Lito de la calle Altamirano 11, que está abierto desde 1934 y donde preparan un fino pincho de tortilla, sobre un pedacito de pan, francamente bueno, su gran especialidad es la merluza con patatas, que por 22 euros me parece fuera de precio, excesivamente aceitosa y solo recomendable para los ricos buscadores de raíces gastronómicas populares, lo mismo que su plato por encargo: el besugo con fideos, pero ojo, que están un poco alejados de los precios Low Cost de la Crisis actual.






Este es el plato de buena, fina y famosa tortilla de patata, bien frita, que tienen desde el año 1956 en la barra del restaurante Lito, en la calle Altamirano, 11.





Imagen de uno de los trozos ya emplatado, desde la hirviente cazuela de barro, de la merluza con patatas del restaurante Casa Lito, que había ya tomado hace muchísimos años, cuando era cliente habitual del desgraciadamente desaparecido y buenísimo restaurante Casa Modesta; su merluza a la romana y su fabada eran como muchos otros platos de su carta, de otra galaxia.





















Justo debajo de esas ventanas pintadas en azul, detrás de los puestos ambulantes del Mercado del Fontán, está el típico bar Casa Ramón, que tiene variados pinchos y una carta regional con precios contenidos y buen producto, de la que vamos a tomar, como si fuera nuestro aperitivo abundante, una ración entre los tres, de fabes con jabalí, que están de rechupete y que cuesta solo 12 euros.





El superfotografiado bronce de Woody Allen, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2002, fue creado en 2003 por el escultor y pintor candasino Santarúa. En su dedicatoria este genial cineasta califica a Oviedo de ciudad casi irreal que parece sacada de un cuento de hadas.





El Teatro Campoamor es donde se celebra la Temporada de Opera, el Festival de la Zarzuela y cantidad de conciertos y actos culturales, entre los que destacan, desde 1981, la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.
Pocas ciudades hay en el mundo con una oferta tan completa y variada de teatro, opera, conciertos de música y danza como tiene Oviedo. En el Auditorio Príncipe Felipe, la orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo alternan ciclos musicales con Jornadas Internacionales de Piano, Danza o Teatro Lírico Español.














Gracias al rey astur Alfonso II el Casto, se potenció la creación del templo del Apóstol Santiago, una vez que a principios del S. IX se descubriera en Iria Flavia (Padrón) su Santo Sepulcro. Este ferviente creyente y rey Alfonso, peregrinó a visitarlo, creando el Primitivo y Original Camino de Santiago, que se recorre en 18 no muy largas y peatonales etapas, pasando por la también bellísima Catedral de Lugo.
Espero que tengáis bien claro dónde y quién inició la Leyenda del Camino de Santiago, desde la Plaza de la Catedral de Oviedo, que es la única de España que tiene una sola torre, joya del gótico flamígero, y un Claustro que corta el aliento, además de la campana Wamba, de 800 kilos, la más antigua del suelo patrio y unas vidrieras guapísimas.
Es muy recomendable, antes de visitarla, leer un poco en Internet sobre su riquísima historia, descubriendo sus muchos secretos, como la Reliquia del Santo Sudario, la Cámara Santa, el Panteón de los Reyes, sus Capillas, sus esculturas románicas, el Museo Diocesano, el prodigioso Retablo, las Cruces de Los Ángeles y de La Victoria, sus otras reliquias, tesoros y un etc. que os subyugará.






El restaurante-sidrería y hotel Ovetense practica desde 1960 una cocina sencilla, típica, con buenos precios y una grandísima calidad, en la calle San Juan, 6, cerquísima de la Catedral de San Salvador. Como mis ayudantes Kike y Juan siguen fumando un poquito, decidimos almorzar en su terraza exterior, a pesar de estar en febrero, pero el tiempo incitaba a vivir la experiencia, bebiéndonos tres botellas de sidra natural de Vda. de Palacio, que producen en Tiñana-Siero, a solo 2,40 euros por unidad, que estaba buenísima.





La ternera gobernada de la sidrería Ovetense es uno de los más tradicionales platos del Oviedo de la Regenta y vale solo 11 euros. Es imprescindible que la prueben, pues une al sabor de la carne asturiana, una suavidad y sabrosura en su preparación sencillamente Sublime.
Otras de sus especialidades muy caserinas son las parrochas con jamón (8 €), el hígado encebollado (8 €), las albóndigas caseras (9 €) o los escalopines al Cabrales (12 €).
La barra siempre está animadísima y el comedor es muy confortable.






La ración de 1/2 pollo al ajillo, por solo 10 euros, es otro de nuestros platos favoritos en la sidrería Ovetense, pues une a su sencillez un arte gastronómico sublime y no hay que gastar mucho para comer rico-rico (como dice Arguiñano), en pleno Casco Histórico.





Entre sus especialidades que siempre repetimos, el jamón asado al estilo Serafín, por solo 11 euros, está sublime, con una salsa viciosísima para mojar pan sin parar y ponernos como molineros.
Su nombre hace referencia y honor al padre y al joven hermano fallecido de Natalia y Ana, que son dos heroínas de leyenda, continuadoras de esta Saga de Cracks hosteleros-familiares, fundadores de la sidrería Ovetense, orgullo de Oviedo desde 1960.






El sencillo restaurante-sidrería Nalón, situado en la calle Fray Ceferino, 12, de Oviedo (Tel. 985 212 016), que cierra los lunes noche y martes; es un local Icono de Culto Hostelero desde que en 1963 Esmeralda González, con la ayuda de su marido Vicente Lorenzo, inició con muchísimo esfuerzo una inconmensurable aventura empresarial. Aunque ya esta jubilada, sigue apoyando con sus expertos consejos a su hijo y continuador Viti Lorenzo, que con mucho oficio lucha por defender una gastronomía tradicional-astur de verdad, con buena materia prima sin necesidad de adornos ni espumas, apoyado en las secretas recetas de su madre, Doña Esmeralda.
Viajar a Oviedo y no probar en el rest. Nalón la sopa de pescado Especial (6,50 €) o la merluza Nalón (25 €) o la crema de arroz con leche (4,10 €) o la tarta de almendra (4 €) es sencillamente perderse lo mejor de la historia culinaria de la bellísima Vetusta.






Las zamburiñas (16 €) es una de mis habituales entradas compartidas, después de una tacita calentita del oro líquido coralino que es su sopa de pescado Especial.
Infinidad de famosos han probado su merluza Nalón desde que en 1964 Don Emilio Alarcos, catedratico, lingüista y secretario durante muchos años de los Premios Príncipe de Asturias, escribiera en su libro de firmas insignes lo siguiente el 02/01/98: "Han pasado 30 años desde que descubrí en el Nalón, que la merluza era comestible y un manjar exquisito". Él hizo al Nobel Don Camilo José Cela, uno de sus más acérrimos fan y forofos, que prometió (y cumplió) que cuando estuviera a menos de 300 km. de Oviedo se acercaría a degustar este plato sublime, que fue el primer hermanamiento de la sidra asturiana con la merluza. Su amiga Esmeralda fue silenciosa testigo de que Don Camilo no fue quien hizo, durante una multitudinaria comida, la boutade de decir lo de que "si la Virgen de Covadonga es pequeñina y galana, que se joda", y sabe el nombre del desafortunado que dijo esa estupidez, apoyado por los efluvios del alcohol excesivo en la amigable comilona






Esta es mi porción, en el plato, del tesoro que constituye la excelentísima "Merluza Nalón". Doña Esmeralda ha tenido innumerables y justos galardones profesionales, incluyendo la Medalla al Mérito en el Trabajo; pertenece al selecto Club de Las Guisanderas y espero que se mantenga activa y creativa durante muchos años más.





El "Cachopo Nalón" fue el también famoso plato de carne de ternera, rellena de jamón serrano y queso astur, rebozado y acompañado con guisantes en salsa, ensalada y patatas fritas crujientes, que compartimos como hermaniños, por 17 euros. Entre sus clientes famosísimos están los Príncipes de Asturias, Don Camilo José Cela, Don Ángel González, Rafael Alberti, José Hierro, Felipe González, Vargas Llosa y un larguísimo etc. entre los que se encuentran la mayoría de los galardonados en los Premios Príncipe de Asturias y otros famosísimos asistentes a ese internacional y cultural evento.





Los callos del Nalón harán las delicias de sus forofos y fueron nuestro aperitivo con las zamburiñas. Otras veces mi menú es más espartano y lo constituye una taza de sopa de pescado Especial y la tortilla de merluza (8 €), que es sencillamente excelsa, o media ración de cocochas (11 €) o hígado de ternera al ajillo (7,80 €). El pote asturiano (12 €) o la fabada (15 €), son también excelentes opciones para el mediodía, de la artesanal cocina que sigue cuidando con amor y primor el hijo mayor de Esmeralda, Viti, que ama y disfruta al máximo su dura y artística profesión hostelera.
Mis habituales seguidores bien saben que yo pago siempre todos los platos que como y que mi independencia se cimienta en miles de experiencias que he tenido desde el siglo XIII la grandísima suerte de vivir, por lo que jamás regalo ninguna loa a alguien que creo no se la merece, aunque algún amigo trate de mediar al respecto con recomendaciones interesadas y poco objetivas, que sencillamente me la refanfinflan.
Los amantes de la cocina con raíces y buen producto disfrutaran con total seguridad en su visita a esta Tradicional Sidrería de la capital del Principado de Asturias.






Esta es la ración de Merluza Nalón que compartí con mis jóvenes y cultos escuderos Juan y Kike, un soleado sábado de febrero del 2013 y que conozco desde diciembre del año 1969, que es cuando llegué a Asturias para dirigir el emblemático hotel Hernán Cortés, de Gijón.
Esmeralda González es además de sensible y creativa cocinera una excelente pintora, con su obra colgada en importantes colecciones privadas de Nueva York, París y México y que representó a España, ahí es nada, en el certamen gastronómico internacional "Les Dames de Escoffier", en Dallas, USA, en 1990.






Este es el pedazo de "Cachopo Nalón" que me correspondió, del exquisito, personal y famoso plato; no es demasiado grande pero que está buenísimo y hará las delicias a los amantes de la buena carne de la ternera Astur. Les recuerdo que el principal valedor y amigo de Esmeralda González fue Don Camilo José Cela, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, y a la que le dedicó cariñosos manuscritos y la llamó "Reina de la merluza a la sidra, desde su trono del Bar Nalón".





La tarta de almendra (4 €), que creó hace muchas décadas la genial humanista y guisandera Esmeralda, es con la crema de arroz con leche, dos de sus postres Estrella, y les recomiendo que reserven previamente esta delicatessen, pues tiene muchos forofos y habitualmente se acaba.
No lo he querido fotografiar para que no me acusaran de que comemos más que los gochos, pero mis jóvenes colaboradores Juan y Kike son unos esbeltos deportistas que saben cómo quemar las excesivas calorías que ingerimos cada día que me acompañan, pues devoran más que unos maxi-pantagrueles o sabañones de primera división y encima casi reventamos para mostrárselo a ustedes, mis queridos seguidores y mindunguillos desagradecidos.






Los bombones de Peñalba (www.bombonespenalba.com) tienen una merecidísima fama internacional desde que en 1928 el avispado empresario colungués Enrique Álvarez Victorero tuvo la preclara idea, comercialmente, de contratar un crack y sabio maestro confitero vienés para empezar a elaborar una repostería y bombonería de altísima calidad para hacer las delicias de los cultos ciudadanos de Oviedo.
Este ya mítico establecimiento está a 20 metros de la estatua de Woody Allen, en la calle Milicias Nacionales, 4; Tel. 985 313 333.
De las veinte clases de diferentes bombones que elaboran, el nombre de mis preferidos son: Pistache, Antillano, Bolita, Sombrero, Natalia, Seis Cantos y Antillano, pero al ser un sarraceno abencerraje y muy infiel, debo confesar sin el más mínimo y gastronómico pudor, que me gustan todas sus elaboraciones.






Las Moscovitas son una creación exclusiva de Confitería Rialto (www.moscovitas.com), sitiado en la calle San Francisco, 12, de Oviedo, pues tienen su fórmula secreta, se elaboran con almendra marcona, nata y cobertura de chocolate y son riquísimas, pero mi exclusivo e infiel paladar de noveno dan me hace inclinarme por las que elaboran en la Bombonería Peñalba, que es la bandeja que les muestro en la imagen, auque, como los gustos son muy personales, lo más recomendable es probarlas en estos dos próximos templos reposteros y actuar en consecuencia, o comprar de los dos tipos y así disfrutar por partida doble.





Siempre que voy a Oviedo llamo por teléfono previamente a Bombonería Peñalba y reservo al menos tres exquisitos milhojas (que me recuerdan lo mejor de la Viena Imperial) para no llevarme la sorpresa de que se les hayan acabado, pues no hacen muchos diariamente y se les agotan pronto, los forofos de su paradisíaco sabor.
Como en el almuerzo de la sidrería Ovetense no tomamos postre, con mis ayudantes Kike y Juan, nos extasiamos con cantidad de dulces diferentes, tanto en la Bombonería Peñalba como en la Pastelería Camilo de Blas.






Este busto de Santarúa, en el Parque de San Francisco, del eminente periodista y Cronista de Oviedo hasta 2002, Don Manuel Fernández Avello, es el homenaje de sus ciudadanos a sus sublimes crónicas costumbristas, que recogían, no exentas de fino humor, lo mejor de los aconteceres de esta culta, bellísima y sensible Ciudad, capital del Paraíso Natural.





El Hotel de la Reconquista, de Oviedo, es desde el año 1972 en que se inauguró, el orgullo hotelero de la Región. En él se alojan todos los prestigiosos participantes a los Premios Príncipe de Asturias y casi todas las estrellas que visitan Asturias.
A pesar de sus merecidísimas 5* de Gran Lujo, sus precios son muy contenidos y si siguen mi recomendación, a poco que su economía se lo permita, deberían alojarse en este emblemático e histórico hotel, construido sobre el edificio del S. XVII del antiguo Hospicio y con una situación urbana e instalaciones inmejorables, perfectas para conocer andando, lo mejor del Centro Histórico ovetense.






La bella fuente de la Plaza de América; está a medio camino andando entre el Hotel de la Reconquista y el nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones "Ciudad de Oviedo", diseño del prestigioso arquitecto Santiago Calatrava. En esta plaza también se encuentra el buen restaurante y taberna Del Arco.





El Palacio de Congresos y Exposiciones "Ciudad de Oviedo" es una electrizante obra proyectada por el genial arquitecto valenciano Santiago Calatrava.





El Centro Calatrava se inauguró en mayo de 2011 y su modernísimo diseño de hormigón blanco, acero pintado en blanco y vidrio, sigue suscitando filias y fobias.





Además de un modernísimo Centro Comercial y muchísimas diáfanas oficinas, el Calatrava aloja en su interior el grandísimo Centro de Congresos y Exposiciones "Ciudad de Oviedo". Su sala principal tiene capacidad para 2000 personas.





Los amantes del modernismo disfrutaran alojándose en un buen hotel de 4* dentro del complejo Calatrava, pero para los que la situación céntrica, cerca del Casco Histórico, es fundamental cuando reservan un hotel urbano, tienen en Oviedo muchísimas opciones de alojamiento mejores y más peatonalmente cómodas.





El mayor defecto, según dicen sus detractores, que tiene el Mega Centro Calatrava es la falta de espacio a su alrededor, para poder contemplar con proyección esta emblemática y polémica construcción, pues dicen que parece una nave espacial que aterrizó con calzador entre los edificios urbanos que lo rodean.





Casi justo enfrente de la emblemática Confitería Rialto, que creó las típicas "moscovitas", en la calle San Francisco verán el primer edificio Universitario de 1608, la Facultad de Derecho, con la estatua en honor de su fundador, D. Fernando de Valdés Salas.





Les muestro uno de los bellísimos e innumerables edificios modernistas de principios del siglo XX del Centro Histórico, en la calle San Francisco.
Muy cerca, en el centro de la calle Marqués de Santa Cruz, está quizás el conjunto de casas modernistas más fotografiadas de todo Oviedo, cuya imagen, para sorprenderles, no les muestro.






La bellísima Iglesia de San Isidoro El Real (S. XVII), que es Monumento Histórico Artístico, fue en sus inicios iglesia del colegio jesuita de San Matías; les recomiendo leer su historia en Internet antes de visitarla. Esta en la Plaza de la Constitución, al lado del Ayuntamiento y del Mercado del Fontán.





Hemos ido tres días de febrero del 2013 a la Vetusta de Clarín, para motivarles con imágenes a visitar esta inconmensurable Ciudad de Oviedo.
Deben visitar inexcusablemente el Museo "Boutique" de Bellas Artes (www.museobbaa.com) situado en varios edificios históricos preciosos, como el Palacio Velarde del S. XVIII, justo al lado de la Catedral de San Salvador. Es gratuito, cerrando los lunes, pero les sorprenderá con sus más de 8000 obras inventariadas desde el Medievo al S. XX.
Además de lo mejorcito de la pintura asturiana, podrán ver obras de El Greco, Goya, Murillo, Zurbaran, Rubens, Veronese, Sorolla, Velázquez, Picasso, Dalí… ahí es nada, queridos amigos, y encima Gratuito.






Mi ayudante Kike se relaja apoyado en una de las innumerables estatuas que pueblan por doquier la bellísima ciudad de Oviedo.





Pasear por la céntrica calle Uría de Oviedo, junto al Parque de San Francisco, con calendario diario vegetal, entre sus más de 100 esculturas es una experiencia que repetirán con gusto muchísimas veces, con relajante calma para poder digerir tantísima belleza histórica, gastronómica, costumbrista y cultural.

 
     
     

 
Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias
 
 
 

Todos los textos e imágenes contenidos en estas páginas son propiedad de Javier Vidal (Técnico de Turismo y Enamorado de Asturias), estando su copyright © debidamente registrado. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin la expresa autorización por escrito del propietario.

e-mail: javiervidal_l@yahoo.com