|
El Monumento Natural de la playa de Frejulfe está a 5 Km. de Navia y a 20’ andando desde Puerto de Vega. Tiene buenos accesos rodados con aparcamientos desde las dos villas mencionadas y desde Piñera. Según los surfistas, sus olas son de las más potentes de Asturias, por lo que deben ser prudentes en el baño y consultar con los miembros de salvamento la zona más segura, que habitualmente es la oriental donde desemboca el arroyo de su mismo nombre. Si pasean sobre los 800 m. de esta playa de arenas finas y grises, podrán observar detrás de sus dunas, entre las marismas, especies protegidas como la rana verde o el junquillo salado.
La playa de Navia tiene 350 m. de longitud, está situada junto a la ría y desembocadura del río de su mismo nombre, que atesora en sus embalses las mayores reservas de agua que tiene Asturias, no en vano Navia era el nombre de una diosa de las aguas. Es una playa atractiva, pero abierta y peligrosa con mala mar, extremen sus precauciones. Tiene un gran parking y una zona recreativa arbolada con muchos servicios. El paseo peatonal de 1 Km. que la une a Navia es agradable de andar. Les recuerdo que el naviego más insigne de esta villa turística e industrial, fue el poeta, académico y político Ramón de Campoamor (1817-1901), en Piñera pueden ver la bella casona-palacio de su tía, donde vivió en su infancia. Cerca del Ayuntamiento de Navia se conserva un pequeño resto de su medieval muralla. Y no olviden probar su dulce típico, las veneras.
El palacio de Anleo, Monumento Histórico Artístico, s. XIII y XVIII, situado a 5 Km. de Navia junto a la fábrica de lácteos de Reny Picot, a pesar de su estado ruinoso fruto de repetidos incendios, aún conserva buena parte del bello porte monumental que tuvo en el pasado. Visiten la colindante y románica iglesia de San Miguel, s. XVI, tiene un Cristo de marfil de grandes dimensiones y un calvario medieval.
El castro de Coaña, situado a 5 Km. de Navia es el mejor conservado y de mayores dimensiones entre todos los que hay en España de la Edad de Hierro. En su aula didáctica revivirán su historia. Su visita debe complementarse con la del castro de Pendía, 8 Km. antes de Boal, que aunque es de dimensiones mucho más reducidas está en un enclave singular. Puede observarse desde un mirador panorámico junto a la carretera. En Boal es interesante conocer el aula didáctica de la elaboración de su afamada miel y comprar algunos tarros.
En su ruta hacia la cascada de Oneta, antes de llegar a Villayón se encontrarán con el embalse de Arbón, construido en 1962 y que pretende convertirse en un campo internacional de remo, la selección española se ha entrenado ya en él. Cerca de una zona llamada “El Pantalán” donde se realizan actividades acuáticas y de pesca, está el camping “La Cascada” (tfno.: 985 625 081) y a 12 Km. de Navia en Zorera verán un alcornoque o corcheiro de más de 300 años junto a los bonitos apartamentos rurales “Casa Maseda” (tfno.: 985 625 013).
La cascada de la Firbia está en la afueras de la aldea de Oneta, a 20 Km. de Navia y donde deben dejar su coche. Después de un suave paseo de 20’ nos brinda una de las más espectaculares imágenes de un salto de agua en un idílico rincón natural. Hay otra cascada llamada de Méxica, en Ponticiella a 18 Km. de Villayón. Aunque también es muy bonita, sólo recomiendo su visita a las personas con experiencia en andar por pendientes pronunciadas y resbaladizas, pues aunque sólo son 2 Km. tienen que salvar un desnivel grande y dificultoso para la gran mayoría.
Esta es una imagen del
llamado por algunos “Serengueti asturiano”. Son los valles que rodean el río
Navia, desde Villayón a Boal. La aldea que está en el fondo izquierda de la es
Oneta y un edificio que se ve a la derecha es el Hotel Yeguada Albéitar,
www.hotelecuestre.es
. Les recomiendo que se alojen en él, sobretodo si van con niños y están empezando a descubrirles el sorprendente medio rural.
Al poco de pasar el pueblo de Doiras, cerca de Boal, verán a la derecha una pequeña carreterina que les conducirá al núcleo rural de Froseira, en 2 Km. Está en un remoto y superprotegido valle a 140 m. de altitud con un microclima que les permitía cultivar vides. Hasta el año 1868 había una ferrería que era una de las mayores productoras de hierro del occidente de Asturias. Traían en barcos hasta Porto en Coaña, el mineral de hierro desde el País Vasco y luego en carros hasta Froseira. El agua movía las ruedas, pero necesitaban tanta madera para fundir el hierro que casi acaban con todos los bosques de esta región. Si no son estudiosos de pinturas rupestres no se les ocurra ir a la “Cova del Demo” ya que es una dura ascensión de 310 m. en sólo 2 Km. Dejen su coche junto al reconstruido molino y anden hasta cansar por una cómoda pista que discurre en paralelo al río Urubio.
En el Km. 49 de la carretera AS-12, deben hacer una parada para conocer la antigua aldea y mirador de San Esteban de los Buitres, ejemplo de medievo-rural astur. A 12 Km. de San Esteban y a 1 Km. antes de Pesoz, desvíense 4 Km. a la derecha hacia el conjunto Histórico Rural de Argul, s. X, declarado Bien de Interés Cultural. Sus casas, muchas casi derruidas, están unidas por voladizos y túneles. Una de ellas, la de Vilar, está cruzada por un túnel subterráneo de 20 m. Si quieren dar deliciosos paseos hasta el truchero río Agüeria, alquilen la casa rural “Muxardín” (tfno.: 985 627 048). En Pesoz pueden alojarse o comer en el mesón As Cortes (tfno.: 985 627 018) y visiten la atractiva y muy bien conservada iglesia de Santiago, s. XV. Si está cerrada las monjas dominicas, que viven en la Casa Rectoral, les facilitarán la entrada.
La gran Colegiata de San Salvador en Grandas de Salime, s. XII y posteriores, entre sus muchos tesoros aún conserva su original portada románica, la pila bautismal y las gárgolas, la puerta interior de dos hojas de roble s.XV, el altar mayor del s. XVII y un interesante museo que debe completar su visita. Fue parada obligada de miles de peregrinos que accedían a Santiago de Compostela por el “Camino Primitivo” después de ver las famosas reliquias de la catedral de San Salvador en Oviedo.
El castro de Chao Samartin,
www.chaosamartin.es, está situado a 6 Km. de Grandas de Salime. Protegido por fosos, murallas y vaguadas fue habitado desde hace 6000 años hasta el siglo II de nuestra época en que un terremoto lo destruyó. En su interesantísimo museo (tfno.: 985 627 143) pueden reservar su visita guiada al castro ya que existe un cupo máximo de personas en cada visita, que tiene una duración de 45’. Les recomiendo algunos alojamientos en esta bella zona: Apartamento Rurales San Julián (tfno.: 985 627 574); Casa de Aldea Carrileira (tfno.: 985 627 048) y Hotel Chao Samartín (tfno.: 985 627 267).
|
|