.

 
 
 

search engine by freefind Avanzada

Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias

 
 

  .

 
     
 

Ruta desde Genestoso a la Braña de los Valles, en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea – El Castro de San Chuis – La Fayona de Eiros

 
 





Hace ya mucho tiempo que pretendía ir a Genestoso o Xenestoso que está a 148 Km. de Gijón y a 24 de Cangas del Narcea en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, básicamente para alojarme en el Hotel rest. Rural Genestoso y para conocer antes en coche la extasiante carretera por los altos, que desde Tebongo (que está a 10 Km. por AS-15, Km. 47 antes de Cangas del Narcea) llega al Santuario de la Virgen del Acebo, patrona de los Vaqueiros de Alzada, a 1180 m. de altitud y a 12 Km. de Cangas del Narcea. GPS: 43º 9’ 26” Norte & 6º 29’ 40” Oeste. Desde Tebongo hasta el Santuario hay unos 17 Km. de buena y nueva carretera con vistas en días soleados, inconmensurables, se la recomiendo. Antes de desviarse en Tebongo sigan 600 m. más hacia Cangas del Narcea, hasta Villar de Tebongo y bajen a ver la cocada de conjunto etnográfico que han reconstruido junto al río Narcea, merece la pena, les gustará mucho, Después de visitar el Santuario, desciendan hacia Cangas directamente 9 Km. por la carretera que llega al centro de Cangas y giren a la izquierda AS-213 hacia Leitariegos, a 4 Km. en Mestas tomen la CN-4 hacia Cibea y Genestoso que está a 17 Km. Acostúmbrense a utilizar la Vía Michelín de mi web e imprimir los mapas de acceso, les serán de gran ayuda si no tienen un GPS actualizado en su coche. Esta foto de Genestoso la hice desde el inicio de la ruta del Cabril de la que les hablaré en otra foto.





Como esta excursión la hice un soleado día de finales de Septiembre de 2008, estuve disfrutando de las especies de uvas autóctonas, el Albarín, el Verdejo tinto y el Carrasquín que estaban ya a punto de cosecharse a mano en cajas de 18 Kg. máximo para no machacarlas en los traslados. Ya saben que las 6 bodegas agrupadas bajo la denominación de origen Vino de Cangas, arrastran una tradición vitivinícola de la que hay constancia desde el s. IX, potenciada a partir del s. XI por los monjes Benedictinos del Monasterio de San Juan Bautista de Corias, que ahora están transformando en un lujoso Parador de Turismo. Les voy a ir contando cosas interesantes mientras Vdes. se recrean con las fotos de la sencilla ruta a las Brañas que se hace sin cansarse en 2 horas total ida y vuelta. La Braña de los Valles está a 3700 m. de Genestoso. GPS: 43º 2’ 54” Norte & 6º 24’ 30” Oeste, a 1470 m. de altitud y como Genestoso está a a1150 m. de altura, el ascenso de 320 m. de cota es un suave paseo incluso para niños a partir de 6 años que anden un poquito. El GPS de Genestoso es 43º 3’ 51” Norte & 6º 23’ 35” Oeste.





La senda como verán es preciosa y el piso de la pista, apta para vehículos todo terreno, aunque es estrecha está en perfecto estado para andar. Les sigo contando cosas que deben hacer: al poco de entrar en CN-4 hacia Genestoso, a 3,5 Km. verán la aldea de Carballo, rodeada de vides y a su derecha una gran casa almenada con una preciosa torre palomar; paren y visiten también la Iglesia que está muy guapa, luego sigan la carretera y en la desviación en Sorrodiles de Cibea, visiten también la aldea junto al río Cibea. Los bosques que rodean esta ruta estaban empezando a coger el arco iris del otoño que en este Parque Natural de Fuentes del Narcea es espectacular, lo mismo que en todos los bosques de Asturias. En Sorrodiles, www.elgurugu.net hay un sencillo alojamiento rural con una cocina de guisandera (previo encargo) de calidad. En los 6 Km. que restan hasta Genestoso, al estrecharse la carretera, deben ir más despacio y pitando en las curvas para evitar sustos.





Nada más llegar a Genestoso verán el Hotel a la izquierda. En la foto 1 del album es el primer edificio al inicio del pueblo. Es un sencillo y cuidado Hotel de montaña de 6 habitaciones acogedoras, con un comedor guapísimo y una cafetería para fumadores con cálida chimenea y con precios imbatibles. Casi todos sus clientes, si pueden repiten estancia, pues es un lugar perfecto para descansar el cuerpo y la mente. Carlos, el hijo de los dueños, es el gerente y guía para todo, su madre, Benita, cocina como los Ángeles y su tía Pacita les proveerá de una joya gastronómica, el queso de Xenestoso.





Mientras mis fotos les muestran retazos de la idílica ruta a la Braña de los Valles, escribiré el comentario que figura en mi guía de restaurantes de la zona. Restaurante Hotel rural Genestoso (Genestoso a 24 Km. de Cangas del Narcea): Tel. 985 973 019. Sólo por comer unos escalopines de ternera propia a la crema suave de queso de Xenestoso, merece la pena la excursión, los sirven sobre patatas de casa recién fritas y es carne recia con el aroma del Parque Natural. Prueben también el artesanal chorizo, el pote, las fabes con jabalí y de postre, la tarta de queso con arándanos, el cremoso arroz con leche, el queso de Xenestoso con miel propia o los frisuelos, todos ellos son casi sabores perdidos de la alta montaña astur.





Las fotos de la ruta hablan por sí solas pero yo les debo aconsejar sobre los vinos y licores que deben acompañar sus comidas. Las bodegas Pesgos que están en Limes, son una de mis favoritas. El vino tinto Pesgos roble o el blanco que siempre se les agota, cubrirán todas sus expectativas de esta zona vitivinícola relativamente muy joven. Si les gusta el orujo de arándanos, el de licores Saladín les recordará todos los sabores de estas salvajes frutas del bosque.





Otra ruta clásica de dificultad media y 4 horas de caminata más exigente, ya que hay que salvar un desnivel de casi 700 m. es la Ruta al Cabril. Tiene unas vistas excelentes en altura sobre el valle del Pigüeña en Somiedo, pero en la misma no hay arbolado por lo que deben protegerse del sol. En internet pueden encontrar fotos de la misma. Al ser un tipo de paseo largo que yo no recomiendo, mi alternativa es que la inicien pero se desvíen a la izquierda a las Brañas de Corros, como les podrá indicar Carlos, así reducen el tiempo en una hora y ganan en comodidad, excepto que sean montañeros de más nivel y deban lógicamente recorrerla.





A la izquierda de esta Braña hay una moderna cabaña, y a la derecha entre los arbustos de escoba con los que se hacen los tejados de los Corros y Teitos en el colindante Parque Natural de Somiedo verán los restos de antiguas construcciones pastoriles que el tiempo ha ido destruyendo. Quizás en un futuro reconstruyan alguna de ellas para que podamos ver mejor nuestro pasado. Les recuerdo que encarguen al hacer las reservas en el hotel queso de Xenestoso y miel para llevarse con Vdes., ya que es una producción artesanal muy limitada, pendiente de una Identificación Geográfica Protegida (IGP).





Estos son los restos de las paredes de los teitos de la Braña pastoril del que les hablaba en la foto anterior. El aire es impoluto y he tenido la suerte de no encontrarme con ningún humano, para poder relajarme y hacer para Vdes. espero estas atractivas fotos. La miel que he desayunado esta mañana es la que le quedó a Carlos de las 7 colmenas que este verano le destrozó y comió un oso, que ha creado una especial habilidad para hacer un túnel y así poder salvar las descargas de los cables del pastor eléctrico. Al estar en un Parque Natural, los daños de los osos y lobos los pagan sin problemas y con holgura, para no perjudicar a los residentes de la zona y proteger la salvaje fauna animal.





El Castro de San Chuis es la estrella etnográfica del concejo de Allande y una visita pausada, es obligada. GPS: 43º 13’ 56” Norte & 6º 35’ 41” Oeste, está situado a 750 m. de altura, desviándose de la AS-12 a 3,5 Km. de Pola de Allande y a 4,5 Km. del cruce después de pasar el pueblo y la Iglesia de Celón que completarán su visita. El Castro de San Chuis es el más antiguo de Asturias y su cultura castrense prerromana lo mantuvo activo durante más de 1000 años, desde el S. VI a.C. al VI d.C. Sólo está excavado un tercio del Castro y aquí se encontró la única escultura de una cara tosca en granito que se conserva en el Museo Arqueológico de Asturias en Oviedo. En Internet tienen toda la información, pero la sensación de libertad que se respira entre sus gruesos muros protectores nos trasladan al pasado. No olviden visitar la Iglesia románica tardía s. XIII de Santa María de Celón. Entre su imaginería destaca un Cristo del s. XV, Nuestra Señora con el Niño, sus pinturas murales y la figura de un Cuélebre, animal devorador de hombres de la mitología astur. La llave de la Iglesia la tiene el Bar Cienfuegos, tel. 985 807 393, cobran 3 € por persona y lógicamente les acompañan. Aunque al Castro se accede en coche por una pista en regular estado, yo les recomendaría que dejaran su coche en Celón y andarán 6 Km. ida y vuelta a través de unos bosques maravillosos. La comida pueden hacerla en el restaurante en la Nueva Allandesa del que les hablo en la foto siguiente.





El Monumento Natural de la Fayona o Haya de Eiros está al sur del concejo de Tineo, a 28 Km. por AS-217, a 8,5 Km. de Pola de Allande. En su visita deben incluir también la del Roble o Carbayo de Valentín, también Monumento Natural que pueden ver sus detalles en la excursión 39. La Fayona de Eiros tiene 4,5 m. de perímetro de tronco, una altura de 27 m. y con un diámetro de copa de 32 metros. Es un árbol de dimensiones espectaculares al que por seguridad de las casas colindantes en el pasado se cercenó su crecimiento. Está rodeado de un robledal con una miniárea recreativa deliciosa para sentarse, oír los latidos de su savia y comerse un bocata relajadamente, pero lo más recomendable al estar sólo a 8,5 Km. de Pola de Allande es acercarse al templo gastronómico del Restaurante-Hotel de la Nueva Allandesa, tel. 985 807 027. El suave paté de morcilla, el repollo relleno, el pastel de verduras, el pote asturiano o el cachopo de ternera, justifican sobradamente el viaje, aunque vengan desde las antípodas. Este maravilloso Monumento Natural fue derribado por el viento el día 19 de Enero de 2009 .Yo les recomiendo que sigan peregrinando a esa Mágica Área Recreativa donde cayó y podrán sentir en sus venas parte de la savia de este bellísimo árbol. La Fayona de Eiros siempre estará con nosotros, pues su recuerdo es inmortal.

 
     
     

 
Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias
 
 
 

Todos los textos e imágenes contenidos en estas páginas son propiedad de Javier Vidal (Técnico de Turismo y Enamorado de Asturias), estando su copyright © debidamente registrado. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin la expresa autorización por escrito del propietario.

e-mail: javiervidal_l@yahoo.com