|
A partir de la Majada de Espineres, la pista se acaba y no hay camino marcado hacia donde dirigirnos, aunque con mis consejos y una brújula les será todo muy sencillo. Les recomiendo que vean la Sierra del Sueve en el Google map desde el satélite y entenderán más su orografía. El macizo de unos 12 Km. de longitud se extiende desde el Noreste donde está el Mirador del Fito hacia el Suroeste que es donde está la Majada de Espineres. Desde La Majada de Espineres, según lo que quieran andar les voy a dar dos opciones: la más suave que en dirección Este, en 20’ nos permitirá ver los Picos de Europa y el Pico Pienzu o la opción más fuerte que en 50’ dirección Noreste les llevará por el valle que forman los Picos del Sur y del Norte a la Laguna del El Requexu, hacia la cabaña de Foyu Fresnu y a la Majada y Laguna en forma de trébol del Potril, ascendiendo desde los 720 metros de Espineres a los 980 metros bajo el Pico Miruenu donde está la Laguna, Majada, cueva y fuente del El Potril. El Pico La Múa de 1021 m. que se ve al fondo será nuestro referente en las próximas fotos.
En nuestro suave camino hacia el Este a la búsqueda de impresionantes horizontes dejamos a nuestra izquierda el emblemático Pico La Múa que luego bordearemos a media ladera a la búsqueda de los Asturcones y Gamos del Sueve. Les recomiendo si viajan con niños de 6 a 9 años que anden poco, que desde la bellísima aldea de Gobiendes donde está el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, en poco más de 1 hora, total ida y vuelta, visiten las fuentes del río Obaya, un lugar mágico donde las Xanas se aparecen a los niños y a los mayores con pureza infantil y si andan algo más, en 3 horas y media vayan a conocer con los biólogos del Centro de Interpretación el Hayedo de la Biescona, que es el que está más bajo, a 500 metros de altitud, y más cerca del mar de todo el mundo.
En esta preciosa foto se ve a los Asturcones, que estaban paciendo en las laderas del Pico La Múa, como bajan cresteando a mi llamada para beber en el abrevadero que está en el fondo izquierda de la majada desde donde voy a hacer unas imágenes panorámicas hacia el Sur y el Este. Al Emperador Octavio le regalaron sus generales algunos asturcones y se sorprendió muchísimo de su negra y bella estampa cuando al trotar mueven al unísono las dos patas delanteras y traseras del mismo lado.
Asturias, queridos amigos, es una fuente inacabable de bellezas naturales que yo humildemente a través de mis fotografías trato de mostrarles. Sólo para ver un caballo o pony de la raza Asturcón de origen celta merece la pena escaparse a Sierra del Sueve o al Concejo de Piloña. En mi excursión a las Foces del Río Infierno, entre Infiesto y Espinaredo, hay granjas con caballos asturcones para darse paseos con fines turísticos.
Esta es la majada al Este a la que me dirijo para hacer las próximas fotos panorámicas de los bellísimos paisajes del Concejo de Parres, al Sureste de la Sierra del Sueve. Al fondo se atisban los Montes de Covadonga aún nevados y rodeados de nubes y al extremo izquierda está el abrevadero donde el liquido elemento fluye a través de una tubería manteniendo limpia y renovada el agua que nutre a los Asturcones y al ganado vacuno.
Desde el borde de la majada se aprecian las aldeas guapísimas de Robledo, Fios, Villar de la Cuesta y Cofiño y más al fondo Arriondas que es la capital del Concejo de Parres y los Picos de Europa aún con nieve en sus altas cumbres.
La caída libre de más de 400 metros desde donde me encuentro al fondo del valle del espectacular y también bellísimo Concejo de Parres nos permite ver majadas a media altura donde pastan en total libertad caballos asturcones y ganado vacuno de raza autóctona Asturiana de los Valles, al estar orientados los pastos al mediodía les recomiendo que prueben la carne de los terneros del Concejo de Parres y me agradecerán el apunte gastronómico. Esta es para mi una de las mejores carnes de la sabrosa cabaña astur.
Espectacular vista de la vertiente Sureste de la emblemática y mítica Sierra del Sueve, orgullo de la Naturaleza Astur. El Pico que está a la izquierda de la imagen es el Pico Miruenu o Miruellu de 1136 metros y el que está más a la derecha viéndose en su cima la Cruz de Hierro de 16 metros de altura es el Pico Pienzu de 1159 metros. Son las dos máximas alturas de la Sierra del Sueve. El Pico Pienzu, cuyo acceso más recomendable es desde el Mirador del Fito atravesando las praderas de la Majada de Bustaco, les brindará en días despejados unas espectaculares vistas del Mar Cantábrico y de los Picos de Europa, esa ruta tiene una duración de 4 a 5 horas total ida y vuelta, si van con niños pequeños lo más recomendable es que en las praderas de Bustaco, después de salvar un desnivel suave desde el Fito de 130 metros, coman tranquilamente y regresen donde dejaron su vehículo, ya que hasta el Pico Pienzu les quedaría una subidita de más de 400 metros en una hora y cuarto de continuado ascenso. El grupo de montaña de Infiesto www.vizcares.com tiene en su web fotos de la Ruta que hicieron en 2006 desde el Fito al Picu Pienzu, majada del Potril y Espineres y Alto de la Llama. El Pico Pienzu que está a 4,5 Km. del Cantábrico, es la mayor altura de España más próxima al mar.
Volviendo sobre mis pasos hacia la Majada de Espineres he bordeado el Pico la Múa a media ladera en la vertiente Norte-Noreste sobre unas praderías donde había pastando muchos asturcones con sus crías que después de una gestación de 11 meses nacen siempre por la noche para protegerlos de los lobos a los que antiguamente se enfrentaban haciendo un corro con sus cuerpos y cabezas que los lobos en jaurías no podían traspasar, ya que las fuertes pezuñas de los adultos los dejaban malheridos a las primeras de cambio de esta lucha por sobrevivir. Me dirijo hacia la laguna de El Potril a la búsqueda de los gamos del Sueve en el valle natural que se forma entre los Picos Maladín, el Pico La Palomera el Pico Fontanielles al Noroeste y el Pico La Múa y sus estribaciones al Sureste. La laguna El Requexu que está a 20’ de la Majada de Espineres era antiguamente un pescadero de asturcones ya que los pescaban con un lazo para poder marcarlos y ahora convertida en embalse natural de apoyo a los abrevaderos del ganado.
En mis hobbies como susurrador de animales también están incluidos los gamos y espero poder fotografiarlos para ustedes antes de que empiece a subir la niebla que se está formando en la vertiente Norte de la Sierra del Sueve. El camino aquí no existe y deben ser cuidadosos con bastones de apoyo para no caer en ninguno de los agujeros llamados foyos o jous de esta Sierra cárstica caliza. Mis amigos los gamos no me han fallado y ya diviso una parte del rebaño detrás de los altos fresnos que rodean bajo el Pico Fontanielles de 1054 metros esta bella cabaña situada en una zona llamada Foyu Fresno El Campón.
A la derecha de la ladera sin movernos mucho puedo hacerles esta foto que dedico a todos los pequeños que disfrutan con lo mejor de la salvaje fauna astur. Los gamos fueron introducidos por el ICONA en la Sierra del Sueve en 1960 y se han aclimatado de maravilla. Lamento no haber podido andar otros 35’ hasta la bellísima Majada y fuente del Potril pero la niebla subía muy rápido y hay que ser prudentes con la misma, al restar mucha visibilidad al pisar. En la Fiesta de Interés Turístico Regional del Caballo Asturcón que se celebra el penúltimo sábado de Agosto desde 1980, se marcan con la inicial de los dueños los potrillos nacidos en la primavera, hay misa de campaña, concursos de doma y un largo etcétera popular romero en una de nuestras más emblemáticas fiestas en plena naturaleza. Cuando llegan las nieves algunos Asturcones más salvajes permanecen en los altos y a otros más civilizados sus propietarios los estabulan en corrales de los valles bajos.
|
|