.

 
 
 

search engine by freefind Avanzada

Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias

 
 

  .

 
     
 

Ruta por la Sierra de Cuera desde Alevia a la Mina del Pilar y al Pico Paisano.

 
 





Imagen de la idílica aldea de Alevia donde se inicia esta emblemática ruta hacia la Sierra del Cuera en el Concejo de Peñamellera Baja, al fondo derecha se aprecia el inicio del bellísimo desfiladero de la Hermida por donde el salmonero río Deva nos facilita el acceso a Potes. Hace unos años conocí a Marilupe y Gregorio propietarios de www.casonadalevia.com , pioneros turísticos de este rincón oriental de Asturias y a ellos me place dedicar con afecto este álbum.





Como saben los que habitualmente siguen mis álbumes, yo sólo recomiendo senderos válidos para todos los públicos con poco o ningún peligro para los niños que disfrutan andando con sus padres iniciándose en el amor a la naturaleza. La ruta que parte desde Alevia a 340 m. de altura nos llevará por una pista en buen estado y ancha hasta las antiguas minas de hierro y manganeso del Pilar en un suave ascenso de 1 h. y 45’ a los 620 m. de altura, el camino es coincidente en parte con el Sendero de pequeño recorrido PR-AS 161 Ruta Alevia-Pico Paisano. El total de la ruta, ida y vuelta, les llevará unas 3 horas más el tiempo de comer si lo hicieran en el camino. Lo más fuerte del sendero es la ascensión inicial desde Alevia de unos 200 metros en cota de altura y en 20’.





Esta cabaña con una vaca cerca de ella está situada al Suroeste del Pico Llueres en la vertiente sobre el río Cares y era por donde discurría el camino, ahora impracticable, que aún figura indebidamente en el plano de la Senda PR-AS 191. Y lo que es más grave también lo aconsejan en un libro del País-Aguilar recién editado que se llama “Excursiones con niños por Asturias” que deberían retirar de la venta por esta gravísima recomendación, me imagino, sin ninguna mala fe. La ventaja de Internet sobre los libros es la inmediatez de los consejos y la fácil corrección, además como el caso de mi ONG virtual, totalmente gratis y con informaciones independientes y contrastadas.





Salvada la primera y fuerte cuesta inicial, poco recomendable si van con niños que utilizan intermitente el carrito, nos dirigiremos llaneando hacia la vertiente Norte de la Sierra del Cuera rodeando el Pico Llueres, donde están las antenas encima de la bella aldea de Alevia. Las Casas de Indianos nos recuerdan el triunfo de sus hijos emigrantes en América y aunque las hay en toda Asturias, las de la zona oriental son legión.





Como les decía nos dirigimos hacia el Noroeste y después de una altiplanicie donde se concentran las majadas de verano rodeados de muros de piedra caliza para preservar los pastos del avance del matorral, junto a una familia vacuna cerca de un gran abrevadero, nos aparece al fondo el Mar Cantábrico. Aunque sea en día soleado les recomiendo llevar ropa de abrigo ya que por esta vaguada normalmente sopla un suave viento fresco del Norte.





A la derecha de nuestro camino que empieza a descender les muestro con el fondo marino el gran esfuerzo que tenían que realizar los antiguos ganaderos al construir muros de piedra caliza para protección de los pastos de verano. Las cabañas y la sombra de los fresnos eran el único refugio de animales y pastores. En la Sierra del Cuera y en la costa oriental Llanisca (ambos espacios protegidos), son frecuentes las cavidades cársticas de sus rocas calizas.





La personalidad de esta originalísima Sierra del Cuera es complementada con vistas como esta de la rasa costera Llanisca. El sendero descendente que encontrarán a su derecha nos llevaría a las majadas del bajo valle próximas a las aldeas de La Borbolla, Boquerizo y Noriega en el Concejo de Ribadedeva.





Seguimos ahora el suave y ascendente camino hacia las Minas del Pilar y en esta visión hacia el noroeste se aprecian casi en los límites con Cantabria los turísticos pueblos de Villanueva, Colombres con su Archivo de Indianos y Museo de la Emigración de Villa Guadalupe y Pimiango con el Mirador sobre los Picos de Europa y la Cueva del Pindal. Les recomiendo sus interesantes visitas si aún no los conocen. El pico más alto de la Sierra del Cuera es el Pico Turbina de 1315 metros y su ascensión es sólo para expertos.





En 1 hora y 45’ hemos llegado a los restos industriales de las minas de hierro y manganeso del Pilar que estuvieron en explotación casi 4000 años hasta mediados de los años 70 del siglo pasado. Al llegar a la zona minera se encontrarán dos caminos, el de la derecha hacia Pico Paisano y el de la izquierda que he escogido para hacer esta foto sobre el río Cares. Esta zona se llama “La Escala” donde se iniciaba el camino descendente y ahora impracticable hacia Alevia. A través de esta vieja polea bajaban el mineral hacia los lavaderos junto al emblemático y salmonerísimo río Cares, que con el río Narcea y el río Sella, forman el triplete mágico de cursos fluviales asturianos, objeto del deseo de todos los pescadores de este mito viviente.





Desde el mismo lugar sobre el valle del río Cares se aprecia al centro, el Pico Peñamellera que es uno de los más característicos del colindante Concejo al Oeste de Peñamellera Alta. En el álbum 1 “Paisajes variados de la gran riqueza turística de Asturias” desde el pueblo de Alles tengo una foto muy guapa dirección Oeste-Este de este mítico Pico.





Si siguieran andando otros 40’ por la senda que no hemos tomado a la derecha llegaríamos a Pico El Paisano de 867 metros de altura cuya ermita en la cumbre fue construida en 1960 por un antiguo pastor indiano y acoge cada verano una popular romería. Al pié del Pico donde se inicia la suave ascensión se encontrarán la majada o braña de la Pipa, donde el ganado disfruta de sus pastos y del agua de su abrevadero. Hay una fuente para caminantes junto a unas cabañas pastoriles. El descenso que iniciamos desde la Mina del Pilar nos llevará como mucho 1 h. 30’. Yo aunque he bebido elixires energéticos con un poco de chocolate, me he reservado para tomarme unos calamares fritos y unas albóndigas de ternera acompañados de sidra con casera en vaso grande y típico en el Restaurante Hotel Covadonga de Panes, donde se come de maravilla, su teléfono y comentario más amplio lo pueden ver en mi Guía de Restaurantes.

 
     
     

 
Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias
 
 
 

Todos los textos e imágenes contenidos en estas páginas son propiedad de Javier Vidal (Técnico de Turismo y Enamorado de Asturias), estando su copyright © debidamente registrado. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin la expresa autorización por escrito del propietario.

e-mail: javiervidal_l@yahoo.com