.

 
 
 

search engine by freefind Avanzada

Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias

 
 

  .

 
     
 

Ruta al Ojo de Buey del cíclope calizo de Peña Mea, desde Les Campes en el Concejo de Laviana

 
 





El sábado 15 de Noviembre de 2008, lo regalé por completo al Concejo de Laviana, al que quería dedicar, por su espectacular belleza los dos últimos álbumes de mi colección sobre lo mejor de los paisajes, gastronomía y las rutas por Asturias, que espero sean motivación más que suficiente para enamorarse de esta idílica región y repetir sus escapadas vacacionales. Por la mañana estuve andando 2 horas haciendo fotos por las sendas verdes de la Aldea Perdida y la de Puente Arco – Tolivia. Como andaba mal de tiempo subí con mi X3 hasta Les Campes, que está a 5,1 Km. del cruce de Tolivia, a 780m. de altura, GPS: 43º 11’ 6” Norte & 5º 34’ 15” Oeste. Ahí, entre la capilla del s. XVII dedicada a la visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel y el bar rural El Descanso del Baquero, deberían aparcar su coche e iniciar la ruta al Ojo de Buey de Peña Mea que les llevará 5 h. (ida y vuelta). Al fondo norte de la foto se ve la Collada o Campa de Pelúgano hacia la que deberán dirigirse en 45’ de suave ascensión.





Como no tenía mucho tiempo he subido en coche hasta la Campa o Collada de Pelúgano, cosa que Vds. no deben hacer, ya que la pista es estrecha y como se encuentren con otro vehículo las pasarán canutas y además no se podrán relajar con estas maravillosas vistas. A los 700 m. del origen de la ruta en Les Campes hay una desviación a la izquierda señalizada que va hasta la Collada Doñango y a Peña Mea, pero no se la recomiendo hasta que la señalicen debidamente pues al estar la senda poco marcada pueden perderse y correr riesgos innecesarios. Tomamos la pista que va hacia la derecha y seguimos ascendiendo hasta la Collada de Pelúgano. Desde Les Campes, que les recuerdo están a 780 m. de altura, después de andar por la pista 2,6 Km. llegarán a la Campa de Pelúgano, que está a 1020 m. de altura y que es límite con el Concejo de Aller con el que comparte la montaña más emblemática del Paisaje Protegido de Las Cuencas Mineras. Las vistas, a la izquierda, de los murallones calizos de Peña Mea les impresionarán seguro. Al fondo de la foto se ven cabañas de Les Campes y abajo el valle de Tolivia donde hemos iniciado la excursión.





Como verán por mis imágenes esta es una excursión impactante, que según sea el nivel de esfuerzo que puedan hacer caminando, les recomiendo encarecidamente. Sería una buena idea, durante los fines de semana del verano, que prohibieran el acceso con vehículos todo camino desde Les Campes y Pelúgano a la Collada y facilitar con todo terrenos de amplia capacidad como taxis la subida a la Campa para los mayores y niños que anden menos, por si luego quieren subir hasta el Ojo de Buey o a la Cúspide de Peña Mea, de 1557 m.
Desde la Campa deben dirigirse hacia el este 800 m. en un corto y fácil ascenso de 70 metros hasta la base del Canal de las Cuevas o Canal de Ojo de Buey, encontrándose antes, junto a una emblemática haya, las 2 cabañas de la majada de Cerreo, donde hay una fuente, junto al abrevadero, mineromedicinal y a una temperatura perfecta.






Desde la base del Canal de las Cuevas hasta el Ojo de Buey de este cíclope calizo de Peña Mea hay una cuesta que intimida solo al mirarla, ya que tiene una inclinación de casi el 40 % pues hay que ascender en 500 metros desde los 1080 m. de cota de las cabañas de la majada de Cerrreo hasta los 1.300 m. del Ojo de Buey. Cuando iniciaba la experiencia natural hice esta foto del fondo del valle. Una pista a media ladera por la derecha se dirige al bello pueblo de Pelúgano en el Concejo de Aller, desde donde pueden iniciar también esta excursión.





Aunque el día estaba seminublado abrió el cielo un poco, permitiéndome hacer esta foto de la cuesta, que se las trae, sobre todo para los que nos pesan los años y los kilos. Tómenlo con mucha calma y llegarán a su mágico destino del Ojo de Buey, que no se ve hasta casi el final de la dura ascensión. Es importante llevar 2 bastones de apoyo, bebidas energéticas de hidratación vital y una buena compañía por si tienen la mala suerte de torcerse el pie y caer en el descenso, pues hay alguna que otra piedra suelta y hierbas que pueden estar húmedas y resbaladizas.





Después de una hora de suave ascenso tuve la suerte de encontrarme con un senderista montañero de nivel, que había subido solo desde el barrio Cima de Pelúgano que está a 580 m. de altitud hasta la cima de Peña Mea de 1557 m. en sólo 2 horas y al verme muy cansado hizo de coche escoba conmigo para ayudarme si tenía la mala suerte de una caída en el descenso. En este pie de foto transmito mi agradecimiento por su solidaria acción y por la foto que me hizo con el Ojo de Buey al fondo, para dar fe de mi esfuerzo.





En un libro muy bueno de rutas por Asturias, de los muchos que tengo, decía que el diámetro del Ojo de Buey era de más de ocho metros, pero es un error porque el diámetro es de más de 20 metros. En esta imagen con un montañero en el Ojo como punto de referencia, se aprecian mejor las apabullantes medidas de este increíble fenómeno de la naturaleza. Para acceder al centro del Ojo, como hizo el joven deportista que da la escala en la foto, deben ascender otros treinta metros y descender por la parte de atrás con muchísimo cuidado, pues pueden resbalar con las hierbas húmedas y caer al precipicio. Desgraciadamente Peña Mea además de bella es peligrosa; mi consejo es que vayan con algún guía experto o que recurran a los servicios de la empresa de turismo activo El Trasgu-La Fronda, www.eltrasgulafronda.com . Bárbara, que es una de sus competentes miembros, les dará todo tipo de soluciones e ideas para disfrutar sin riesgo del paradisiaco Concejo de Laviana.





Desde la altura de 1320 m. que hice esta foto, hacia el Este se aprecian las cumbres nevadas del colindante Concejo de Aller ya que atesora más de diez picos con más de 2.000 m. de cota, entre ellos los de la naciente Estación Invernal de esquí de Fuentes de Invierno, casi pegada a la leonesa Estación Invernal de San Isidro. Como este 2008, a pesar de la crisis, las nieves han acudido fieles a su cita, los aficionados a este olímpico deporte disfrutarán con su abundancia, ya que el pasado año brilló por su ausencia.





Si quisieran ascender hasta los 1557 m. de la cumbre de Peña Mea, deben reservar 70’ aproximadamente de su tiempo, según lo que anden, y dirigirse, subiendo por la senda marcada, hacia el Este, después de atravesar la pradera de Pedromoro, siempre en dirección Este encontrarán una canal o senda estrecha de piedra llamada del Gato que les llevará casi al pie del Pico de Peña Mea, donde hay otra fuente llamada del Gato, cuya agua, lo mismo que las de las cabañas de El Cerreo, tienen todas las propiedades mineromedicinales para poder embotellarse y de la que me di un buen festín antes de hacer esta foto de las praderías y cabañas ganaderas del amplio valle, al mediodía, del Concejo de Aller, donde se ubica el pueblo de Pelúgano.





Al bajar en coche hacia Pelúgano he parado para que disfruten conmigo de la increíble visión de la vertiente al mediodía en el Concejo de Aller de este mito ciclópeo calizo, orgullo por meritos y bellezas propias del Paisaje protegido de las Cuencas Mineras, Peña Mea. El árbol y las nubes de la izquierda de la foto tapaban la visión de la Canal de Las Cuevas por la que se accede al Ojo de Buey, pero al menos para mi esta guapísima imágen me hará recordar con su decoración otoñal, las sensaciones que la Providencia me ha permitido vivir y compartir con Vdes.





Esta es la última foto de más de 1000, que con la ayuda de mi amigo EIoү Βarbōn hemos subido en Internet en mi web, 1ª ONG Turística Virtual del mundo, para que todos puedan conocer una personal selección de una región, Asturias, que posee uno de los conjuntos con mayores bellezas naturales del Universo. En toda mi ONG www.asturiasenimagenes.com tienen más de 250 ideas para disfrutar otros tantos días y he sentido un inmenso placer poder hacerlas y compartirlas con Vdes. En esta imagen del barrio Cima de la aldea de Pelúgano, me he cruzado con un paisanín subido en su burro al que, para goce del insigne novelista Armando Palacio Valdés, la revolución industrial minera no ha podido alterar sus costumbres ancestrales lo más mínimo. En el Concejo de Laviana tienen muchos alojamientos y restaurantes de nivel, además de las Casas de Aldea de www.restaurantepili.com les recomiendo los Hoteles Rurales con buen restaurante: www.lacasonadeentralgo.com y www.lalbancia.es , hay otros muchos en www.ayto-laviana.es .

 
     
     

 
Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias
 
 
 

Todos los textos e imágenes contenidos en estas páginas son propiedad de Javier Vidal (Técnico de Turismo y Enamorado de Asturias), estando su copyright © debidamente registrado. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin la expresa autorización por escrito del propietario.

e-mail: javiervidal_l@yahoo.com