.

 
 
 

search engine by freefind Avanzada

Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias

 
 

El Hotel Hernán Cortés de Gijón colaboró en crear esta web promocional.   .

 
     
 

La última sorpresa del Parque Histórico del Río Navia, la Ruta a los Desfiladeros de Bustelín, desde los Alcornocales de Riodeporcos

 
 





Este es el penúltimo álbum del reto que me impuse hace años, en tratar de mostrar en Internet al Mundo entero, a través de la 1ª ONG TURÍSTICA VIRTUAL www.asturiasenimagenes.com , las Bellezas Naturales de esta Región maravillosa y muy desconocida aún llamada Asturias, como agradecimiento a las ya muchas décadas que tengo la suerte de vivir en ella. Las 137.439 visitas que tuvo mi web en ABRIL del 2009 me dicen que he conseguido el éxito en mi objetivo y he saldado mi deuda con esta Región.
Ahora me voy a centrar en esta Idílica y Corta Ruta al desfiladero del río Bustelín, que les ruego hagan encarecidamente. La desviación a los 300 metros de la pista de tierra donde esta el Puente Colgante sobre el río Navia, embalsado en la Presa de Grandas de Salime, esta en la carretera que une Fonsagrada, en Lugo, con San Antolín de Ibias, en Asturias, a 23 Km. de Fonsagrada ó a 13 Km. de San Antolín, GPS: 43º 5´ 16´´ Norte & 6º 56´ 17´´ Oeste. En esta foto desde el inicio de la Senda de tierra, se ven al fondo detrás del Embalse del Río Navia las casas de esta aldea perdida de Riodeporcos.






Deben dejar su coche aparcado al borde de la pista de tierra, coger su mochila o equipaje si han decidido dormir en la idílica y diferente Casa de Aldea www.chaodecastro.es y cruzar este puente colgante a otro mundo de felicidad y paz, que es el reino casi celestial de Riodeporcos.
Elma o Roberto, sus anfitriones, avisándoles de su llegada, se acercarán con un quad para llevar su equipaje hasta la próxima Casa Rural.






Vista de la aldea casi deshabitada de Riodeporcos y el conjunto de Alcornoques, que demuestran la sequedad del lugar, al ser un árbol de clima mediterráneo y con los que hacían Os Trobos ó colmenas para las abejas, tapando la base y el techo con piedras o losas de pizarra. Las bellotas del alcornoque son una delicatessen para los cerdos y da a los jamones un sabor más suave que las de las encinas; en temas de gastronomía como en el amor, para gustos hay colores y la suerte es poder elegir.





La pequeña Capilla de San Roque a cien metros de la Casa Rural Chao de Castro, nos recuerda las plegarias de sus habitantes, para que lloviera en los secos veranos en los que escaseaba el agua potable. Como compensación el mosto de las uvas, se endulzaba y aumentaba su grado alcohólico.





La Casa de Aldea, Chao de Castro, es un lugar muy especial, con algunas pequeñas incomodidades modernas, como tener que compartir el baño, pero les puedo asegurar que vivir esa experiencia les impactará.
En los aviones, los que viajamos aunque sea en los asientos más caros, tenemos que compartir el baño y si al final eso fuera un problema, el precio de las habitaciones es tan barato, que pagando por las dos ya tienen un baño solo para Vdes.
Al fondo de la foto junto al Palomar, con mayúsculas, se ve uno de los alcornoques al que le han quitado el corcho de su corteza.






El inicio de la Suave Ruta al Desfiladero del río Bustelín, entre flores y murias centenarias con musgo es impactante, vivan las fotos que se avecinan e imaginen cuando podrán ir Vds. a vivir con sus hijos o solos esa experiencia Natural.





La portilla que se ve a la derecha de la foto normalmente esta cerrada con un candado para proteger la salida del ganado, pero se puede pasar con cuidado por el borde inferior o por detrás de la estaca de madera que hace de marco a esta rústica puerta. Las vistas de los floridos montes que decoran la Mini Ruta son espectaculares.





El piso es ancho y seco, pues esta es una zona en que llueve poco como les decía antes, pero es importante que lleven con Vds. dos livianos palos de apoyo, para evitar torceduras del tobillo, al haber bastantes piedras sueltas que dificultan un poco el distraído andar. Y por favor cuando miren el paisaje, párense y relajadamente saboreen este escenario natural irrepetible, hagan fotos y así no tropiezan, ni se caen.





Antes de bajar al río Bustelín, se encontrarán unas antiguas edificaciones rurales casi derruidas; imaginen cómo vivían sus moradores antes y como viven Vds. ahora y no se quejen de nada aunque todo les vaya mal.
Al fondo de la foto se ve un puentecito de madera que cruza este idílico río Bustelín.






Al cruzar el río verán una señal doble que les indica dos Sendas a aldeas abandonadas; una a Busto en una hora, y otra a Penedela en 40´. Escojan la de Penedela que tiene menos ascensión que la que va a Busto; primero se encontrarán con el Cortín de las Capillas, donde guardaban y secaban las castañas. La senda sigue ascendiendo y las vistas cada vez son mejores del valle por donde juguetea el río Bustelín. A la media hora desde el cruce del río encontrarán A Cova da Osa, donde las leyendas dicen que la Osa Tola de turno, se merendó a un chulito jeque musulmán, por molestar con sus cacerías a sus oseznos. Aprendan la lección en cabeza de moro ajena y si tienen la suerte de encontrarse con algún oso, respeten las distancias y su terreno. Además de la Cueva de la Osa el agujero, es la bocamina de una explotación de mineral de hierro, que aprovisionaba a las Ferrerías de la zona.
Si les sigue apeteciendo caminar sigan hasta la aldea abandonada de Peredela y visiten su Capilla de San Antonio y luego después de comer vuelvan con calma a Riodeporcos, o si están algo cansados por la ascensión, regresen cuando quieran.






En la foto anterior les mostraba una guapa cascadina del río Bustelín y en esta, su curso bajo rodeado de vegetación casi subtropical. Yo volví casi en una hora, saboreando y observando todos los detalles naturales de esta suave Ruta de ensueño.
Aunque en la Casa de Aldea, Elma y Roberto sólo dan comida ecológica de su propia y variada huerta a los huéspedes, si les dicen que van de mi parte y Elma anda bien de tiempo, compartirán con Vds. sus verduras, sus huevos, su sidra, su vino, su ternera, su conversación y afecto. Aún recuerdo la botella de sidra que me bebí con ellos en su fresca y bonita bodega. No me extraña que los clientes que tienen la suerte de convivir con esta admirable pareja, se entristezcan por tener que marchar.

 
     
     

 
Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias
 
 
 

Todos los textos e imágenes contenidos en estas páginas son propiedad de Javier Vidal (Técnico de Turismo y Enamorado de Asturias), estando su copyright © debidamente registrado. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin la expresa autorización por escrito del propietario.

e-mail: javiervidal_l@yahoo.com