.

 
 
 

search engine by freefind Avanzada

Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias

 
 

  .

 
     
 

La Ruta de la Calzada Romana y los Senderos cortos al Mirador del Torreón de Villamorey y al Molino El Pontico, en el Concejo de Sobrescobio

 
 





He vuelto con su afecto y apoyo; mis queridos seguidores, a Rioseco, capital del Idílico Concejo de Sobrescobio a motivarles con mis imágenes a que realicen, al menos virtualmente conmigo alguna de las muchas Rutas y Sendas que atesora el Parque Natural de Redes. La nueva carretera AS-17 que discurre al lado del río Nalón ha supuesto un total revulsivo para facilitar el acceso y conocimiento de estos bellísimos rincones de la Naturaleza Astur. Esta foto y las dos próximas corresponden al tramo inicial de la Ruta de la Calzada Romana.





En la Casa del Agua de Rioseco hay una Oficina de Información Turística con personal amable y profesional apoyados por todo tipo de folletos que les serán de gran utilidad; pero si van con sus hijos o no son muy buenos andarines, yo les recomiendo que sigan mis consejos y disfruten sin agotarse de las bellezas naturales de la increíble Asturias. Pasados 15’ de suave ascenso por la ancha senda, que se inicia en Rioseco, a la izquierda de la carretera que va a Campo de Caso y después de cruzar una portilla se encontrarán el suelo empedrado que les muestro en estas dos primeras fotos con fascinante entorno.





La carretera que se ve en la foto es la que les llevaría a Campo de Caso junto al río Nalón. La Calzada Romana discurre a media altura, tallada en la roca que se ve enfrente de nosotros. Mi recomendación es que sientan bajo sus pies el trabajo de titanes que hicieron nuestros antepasados para comunicarse y que cuando se cansen, den media vuelta y vuelvan a Rioseco. Los más andarines deben saber que tendrán que salvar un selectivo desnivel de 700 m. hasta el collado de Unquero, pero las vistas les compensarán su esfuerzo.





En esta guapísima Capilla de San Roque se inicia la Senda al Mirador de Cuyacerra y el Torreón defensivo de Villamorey desde donde romanos y musulmanes controlaban el paso de personas y mercancías por el Desfiladero junto al río Nalón, donde más tarde se construyó la Presa de Rioseco. La Senda se inicia a 1,8 Km. de Rioseco y como es un paseíto por la carretera local SC-2 que les lleva también a Ladines y Soto de Agues, según lo que anden háganlo en coche o andando. San Roque era un ser noble y tranquilo, por eso lo eligieron Patrón de Villamorey.





Hasta unos pocos escalones de piedra que encontrarán después de cruzar este frondoso castañero pueden acercarse incluso con los carritos de sus hijos pequeños. Son sólo 30’ de suave y nada peligroso paseo por el bosque Astur. Al volver a Villamorey visiten su pequeño Conjunto Etnográfico de Molino y Hórreo bajo el que pesaban el ganado en sus transacciones comerciales, y que llamaban “el pesaeru”.





Al poco de ascender los escalones, el camino se estrecha un poco y en 5’ podrán relajarse en una pequeña Área Recreativa con mesas y bancos de madera; es el Mirador de Cuyacerra, la vista del Embalse y de Rioseco que les muestro en la foto es claramente de Postal.





El seguir andando hasta el Torreón no se lo recomiendo pues el camino no tiene excesiva accesibilidad. La mejor opción para verlo sin parar su coche en el arcén de la carretera, ya que está prohibido y seguro que les multan, si aparece la Guardia Civil de Tráfico; es ir donde yo le he hecho esta foto. A 100 metros antes de pasar el túnel que da acceso al inicio del Valle del Concejo de Sobrescobio, hay una desviación a la derecha hacia donde hay instalaciones depuradoras del Agua a la zona Central de Asturias, desde allí se ve perfectamente el Torreón o dejen su coche en un pequeño parking antes del Túnel, atraviésenlo por una acera de 100 metros andando y a la salida comprobarán lo fácil que era desde esa privilegiada atalaya defender el paso por el estrecho desfiladero.





A la Ruta del Alba, le he dedicado los álbumes 17 y 18 de mi particular colección sobre las bellezas de Asturias; es superconocida, nada peligrosa e increíblemente relajante, ideal para ir con niños que ya anden unas horitas. Nosotros vamos a ir a Ladines que está a 4,8 Km. de Rioseco, desviándonos a la izquierda de la carreterina que va a Soto de Agues y que les muestro en esta foto que tiene toda la fuerza del verdor primaveral de esta inigualable Región. Disfruten con la imagen y si están estresados, incorpórenla de salvapantallas terapéutico a su ordenador.





Un poco más delante de la foto anterior aparece ante nosotros la aldea de cuento Ladines, a media ladera de la montaña y con variadas Sendas para andar, incluyendo una carreterina que la une a Soto de Agues, que es otra maravilla rural etnográfica que deben visitar. La piscina Municipal de Rioseco es otra recomendación refrescante para los días que el Sol pega de lo lindo en este protegido y paradisiaco valle y aunque no hagan la Ruta del Alba completa, inícienla con sus hijos hasta que se cansen. Es apabullantemente bella y así les inician en el amor a la Naturaleza Astur.





En la foto les muestro el camino de la Senda que en 20’ les llevará con sus hijos al Molino “El Ponticu”. Asturias, mis amigos, tiene la suerte de atesorar cientos de pequeñas aldeas, en las que se han reconstruido para el uso turístico, alojamientos Rurales que por poco dinero les brindarán la oportunidad de vivir unas vacaciones de ensueño, en absoluta tranquilidad. Las ciudades más grandes como Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres o Langreo son también tremendamente rurales, tranquilas y acogedoras, pudiendo moverse sin necesidad de utilizar su coche en todas ellas y eso es una gozada.





A 20’ de Ladines se encontrarán con el Molín o Molino de El Pontico o Ponticu, el cambio de la letra “o” final por la “u” es la incorporación o traducción al Bable de palabras castellanas. Casi se me olvida hablarles de un lugar que les encantará conocer en esta bellísima aldea. Deben llamar al menos dos días antes para reservar mesa y comida al Bar Restaurante La Plaza, tel. 985 609 303. Escojan entre los siguientes platos de su sencilla y sabrosa cocina de Guisandera: fabada, pote asturiano, fabes con setas y pixín (rape), los tortos de maíz con picadillo y huevos fritos, la carne de ternera guisada es casera y de postre el cremoso arroz con leche con toque de anís, los frixuelos rellenos de nata y crema y el mousse de chocolate. Vivirán una experiencia gastronómica para recordar.

 
     
     

 
Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias
 
 
 

Todos los textos e imágenes contenidos en estas páginas son propiedad de Javier Vidal (Técnico de Turismo y Enamorado de Asturias), estando su copyright © debidamente registrado. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin la expresa autorización por escrito del propietario.

e-mail: javiervidal_l@yahoo.com