|
Como ya les he dado muchas explicaciones en el álbum anterior sobre la Braña La Pornacal, este va a tener unos pies de foto muy cortos, para que se relajen mejor con los paisajes que les estoy presentando. En la foto les muestro la fuente La Prida en la parte más alta de la Braña La Pornacal, desde ahí dejando el curso del río Pigüeña a nuestra derecha, nos dirigimos hacia el Sur.
Desde la Braña La Pornacal hasta la Braña Los Cuartos hay un poco más de 3 Km. y otra suave ascensión de 260 metros, que recorreremos en poco más de una hora. Quiere decirse que desde Villar de Vildas a Braña Viella o Braña Los Cuartos les llevaría un total de 2 horas y 15 minutos. Vista retrospectiva del puentecito sobre el río Pigüeña, casi junto a Fuente La Prida, donde hemos reemprendido la suave excursión.
Estoy seguro que cuando vean esta foto de las praderías ganaderas de la Requexada, les apetecerá vivir esta natural y gratificante experiencia. El día soleado me está ayudando para poder mostrarles la inconmensurable belleza del Valle de los Cereizales donde nace el río Pigüeña.
A la izquierda de la foto se atisba la buena senda ascendente hasta Braña Los Cuartos, que está en el fondo derecha de la imagen, bajo los neveros del macizo de Peñarrubia y del Pico Cornón, que con sus 2194 metros es la mayor altura del Parque de Somiedo y además objeto de deseo de senderistas montañeros de un nivel más exigente en los esfuerzos.
Nosotros, mis amigos, somos senderistas tranquilos que vamos a pasear por la Salvaje Naturaleza Astur, en Rutas sencillas aptas para todos los públicos. El otro día un fan de León, me agradecía que a sus 77 años, le ayudara a seguir disfrutando sin ninguna competitividad de su gran afición, que también es la mía. En la foto les muestro el inicio de la Cascada del Corralón; el Valle de los Cereizales, está en la altiplanicie que enseguida veremos encima de la Cascada.
Extasíense con la Cascada del Corralón, entre las montañas que rodean el Valle de los Cereizales donde está Braña Los Cuartos. Al fondo de la foto se ve la silueta más alta del Pico Cornón de 2194 metros. El marco que rodea esta sencilla y acogedora cascadina del río Pigüeña es apabullantemente hermoso, mis amigos, y reconocerán que hago bien mi trabajo para que se enamoren también de Asturias.
Ya desde el inicio del altiplano del Valle de los Cereizales, les brindo esta foto retrospectiva de la Senda que hemos recorrido en poco más de una hora desde la Fuente La Prida. Las personas que están imposibilitadas para andar cuatro horas, seguro que me agradecerán que las haya llevado en mis brazos, para a través de la belleza de las imágenes, disfrutar con realeza de las sensaciones de este maravilloso recorrido virtual a la Braña Los Cuartos.
Esta es la primera e idílica visión de Braña Viella o Los Cuartos a la entrada del Valle de los Cereizales. Estoy seguro que comparten mi emoción por tener la suerte de vivir estos instantes y poder compartirlos con Vdes.
Me he acercado un poco más a la Cabaña de Teito que nos da la bienvenida a Braña Los Cuartos, para que disfruten toda la belleza del paisaje. A la izquierda del camino, hay una senda ascendente que nos llevaría a la Braña Vaqueira de la Peral, pero es más recomendable acceder a la misma desde la desviación de la carretera que sube al Puerto de Somiedo casi al límite con la Provincia de León.
Al fin hemos llegado a ver la Braña Viella o Braña Los Cuartos y a sentir los impulsos de su corazón desde donde fluye el Pigüeña; otro de los míticos ríos del Parque Natural de Somiedo. Durante las estaciones en que las nieves no lo impiden, la cabaña ganadera de los pueblos y aldeas de Somiedo disfruta a sus anchas de pastos totalmente exentos de contaminación ambiental. La leche que producen se la beben enterita los terneros y de ahí el sabor increíble de su carne.
El agua de la fuente que nace al lado del abrevadero tiene una temperatura muy fría durante todo el año, les recomiendo para apreciar más su sabor, que la dejen calentar en sus cantimploras o vasos un ratito para así más relajadamente beberse parte de la savia del Paraíso Natural de Somiedo. En total deberían reservar 5 horas de su tiempo para vivir esta inigualable y cómoda experiencia Senderista.
|
|