|
Voy a tratar de conseguir emocionarles con las 22 fotos que hice el día 1 de julio de 2009 para los álbumes 102 y 103 de la Deliciosísima Ruta por la Foz de la Güergola, que se inicia en la aldea del Valle de Saliencia, de Arbeyales o Arbellales. GPS: 43º 6’ 1” Norte & 6º 10’ 45” Oeste, situada a 1000 metros de altitud y que les muestro en esta foto. Si no pueden aparcar al borde de la carretera, en la Plaza de este idílico pueblecito, hay lugar para dejar unos 10 vehículos. Son las 11 de la mañana de un día calurosísimo por lo que tendré que sudar la camiseta para que Vdes. compartan mis placenteras sensaciones. El Macizo que se ve a la derecha de la imagen forma parte de este Mítico Desfiladero.
En esta foto les muestro el inicio del Desfiladero de La Güergola por donde discurre también el regato que nace en la Braña de Murias; les recomiendo que lleven sus cantimploras o beban del nectar de fresca agua que mana ininterrumpidamente del caño de la fuente que hay en el edificio que se ve al fondo derecha de la Senda.
El día 30 de Junio, había caído por la tarde un tormentón de agua impresionante, que unido al orbayo matutino y al calor tremendo de ese día, mantenía las piedras del Desfiladero muy resbaladizas, por lo que les recomiendo que lleven dos bastones de apoyo y sean prudentes con sus pasos. En la foto retrospectiva de la Foz les muestro uno de los perros del Brañeiro Maximino, que volvía de su excursión diaria de 3 horas a preocuparse de la salud física y anímica de sus 30 vacas, que pacen en plena libertad en las Brañas de altura del Valle de Saliencia.
Después de una cálida y pequeña conversación con el Brañeiro Maximino que les contaré en próximas fotos; relájense con el inicio de la Senda por esta pétrea y estrecha Foz de la Güergola, acompañados de la música del regato de Murias, al despeñarse en pequeños saltos junto al empinado y resbaladizo camino de piedra construido a modo de rústicas escaleras para poder acceder desde Arbeyales a los pastos de verano de las Brañas.
En la imagen se ve el regato de Murias, abriéndose camino a la izquierda de la Senda ascendente construida por los vecinos de Arbeyales. Estoy subiendo muy despacito ya que como casi siempre, voy sólo y debo procurar protegerme de las caídas. Sé que cuento con su caluroso apoyo y con la ayuda de mis dos ligeros bastones de apoyo Leki.
En esta foto, trato de capturar la magia de este bodegón vegetal acuático que dibuja el Regato de Murias. Ya saben de la filosofía de mi vida, Carpe Diem, vivan el momento y archiven en su memoria esos deliciosos instantes, par revivirlos cuando lo necesiten, como antidepresivo natural.
Después de 30’ de suave y ascendente andar, he acabado de cruzar la pétrea Foz de la Güergola de Arbeyales y regalo a sus ojos esta foto retrospectiva del Desfiladero, para motivarles a que vivan esta mágica experiencia natural.
Ya saben que yo trato de adaptar las Rutas a los recorridos más accesibles para el gran público incluyendo a los niños que ya anden un poco, limitando la duración a un máximo de 4 a 5 horas, pero para desarrollarlas despacito disfrutando al máximo de esta irrepetible naturaleza Astur. La Ruta de las Brañas que les propone el Parque de Somiedo, iniciándola en Arbeyales y finalizándola en Saliencia, la he dividido en dos partes; en el álbum 99 pueden ver las Brañas de la Mortera de Saliencia y en los álbumes 102 y 103, la de las Brañas de Arbeyales y otra variante más importante es que incluyo la visita a la deliciosa Braña de Murias. Al finalizar el paso de la Foz, verán dos caminos y en vez de tomar el de la derecha, cruzando un puentecito tomamos el de la izquierda, que es la Senda entre murias de piedra que ven a la derecha de la foto y que en otra hora de suave ascensión les llevará a la Braña de Murias.
Este suave camino ascendente hacia la Braña de Murias, que está en el altiplano que hay encima de la parte superior de la foto, tiene otra ventaja añadida sobre el que por la derecha va a la Braña de Ordiales de Arbeyales y por el que descenderemos más tarde; el sol acaricia y seca antes esta Senda, por lo que nos facilita mucho más la seguridad de no resbalar y las vistas son mejores, desde la óptica fotográfica y paisajística.
Aunque sean poco sensibles a la Belleza Natural; espero conseguir cambiarles por un instante su mente, con el arco iris de las florecitas salvajes que tamizan los bordes de la estrecha Senda (sin ningún peligro, si van acompañados de sus hijos) de esta memorable y suave ascensión a la Braña de Murias. Las flores de los cardos van tomando poco a poco su característico color azul, que a mi me seduce plenamente. El Pico que se ve al fondo superior de la imagen es La Peña Negra de 1836 metros y bajo la misma transcurre el Camín Real de la Mesa hacia el Collado de la Magdalena. La pista ascendente que discurre a media ladera es la que recorreremos en el próximo álbum hacia la Braña de Ordiales de Arbeyales, para luego descender a la Foz de la Güergola.
Casi de repente aparece este maravilloso altiplano donde se aloja la Braña de Murias. En una hora y media de suave ascensión, hemos pasado de los 1000 metros de la aldea de Arbeyales, donde iniciamos la Ruta, a los casi 1400 metros de este Museo Etnográfico Rural. El bochornoso calor de este soleado día 1 de Julio de 2009, me ha hecho esforzarme un poco más, pero coincidirán conmigo que estamos viviendo unos momentos para recordar en este inconmensurable Parque Natural de Somiedo, al que le estoy dedicando con la pasión de un quinceañero varios de los últimos álbumes de mi personal colección en la búsqueda de Sensaciones en Asturias. Sigan por favor esta Ruta en el próximo álbum 103.
|
|