|
Seguimos disfrutando de esta idílica Excursión al Mirador del Montecín, desde Moal, “La Puerta de Muniellos”, en la foto les muestro uno de los muchos paisajes que están para comérselos en este Paraíso Perdido que rodea la Reserva Integral del Bosque de Muniellos, en la parte baja de la imagen se ve la carreterina que en 4 Km. les lleva paralela al río Muniellos, hasta Tablizas, donde está el control de acceso restringido al Parque. A media ladera se ve la carretera por la que se llega al Puerto del Connio y que no les recomiendo usar, si tienen algo del mal de las alturas, pues aunque su piso está en perfecto estado y se cruzan dos coches sin problemas, al ser urbanitas la mayoría, las pasarán seguro canutas. Su alternativa es sin duda visitar el Centro de Interpretación del Parque y su Mirador, cerca de Moal y relajarse con las vistas desde lo alto del Puerto, que tengo en el Álbum 25.
He unido las dos fotos que recogen la magia del lugar donde está el puentecito que cruza el regato por donde discurren las aguas de más calidad de todo el Concejo de Cangas del Narcea que son las del Manantial de Braña Fondera; la Senda va sobre la traída que alimenta de este néctar sublime al pueblo de Moal. La segunda foto es una mirada retrospectiva del camino. Nada más cruzar las tablas sobre el impoluto regato, desvíense a la izquierda pues si fueran a la derecha, llegarían a enlazar con la pista que va a Tablizas, entrada a la Reserva de Muniellos. A partir de ahí se inicia la suave ascensión perfectamente señalizada al Mirador del Montecín.
Para que no se equivoquen les regalo otra vista retrospectiva, de la señal indicadora del camino hacia Tablizas, que pueden hacer en otro momento, pues es también guapísimo. En la tercera parte de este álbum compartido les regalaré 4 imágenes del camino llano de 8 Km. (ida + vuelta), Moal-Tablizas, que es otra miniexcursión para los que anden muy poco o para ir con carritos de bebés, rodeados del increíble bosque de ribera y cortines de miel que bordean al río Muniellos.
En la primera de estas cuatro fotos compartidas, pueden ver otra visión retrospectiva de la Senda y en las otras tres, se darán cuenta que a medida que vamos subiendo de cota y de zonas más húmedas a secas, aparecen los Rebollares o conjuntos arbóreos del primo pobre del Roble albar; el roble melojo o de hojas de menor tamaño. Tendrán la suerte de cruzar en 90’ por cuatro bosques perfectamente diferenciados, el bosque de ribera, junto al río Muniellos, el bosque de Roble albar y Castaños, el hayedo y los rebollares de roble melojo; si además escogen un día como el de hoy, sólo les queda levitar o volar desde el Mirador del Montecín hasta Moal.
En esta foto se aprecia claramente la extraordinaria magnitud cromática del Arco Iris de otoño que les brindan los bosques que rodean Moal y la Reserva Integral de Muniellos. Les voy a contar una anécdota sobre el nombre de la persona que más hizo para que se construyera el Parador Nacional en el Escorialin del Monasterio de Corias, se llama Pepe Cosmen Adelaida y además de hijo de esa idílica zona y gran persona, es uno de los mejores empresarios asturianos de todos los tiempos.
Al ir tomando altura, vemos en el horizonte la estrecha carretera que accede al Puerto del Connio y a Cecos, puerta del cálido, aurífero y vitivinícola Concejo de Ibias, que les recomiendo encarecidamente visitar; les seducirá totalmente si ven previamente mi álbum 36, aunque la carretera más accesible y buena es AS-29 que se toma en La Regla de Perandones a 5 Km. de Cangas del Narcea y alójense a partir de Semana Santa del 2010 en el nuevo Hotel Rural promovido por el Ayuntamiento de Ibias en Cecos, les ha quedado chulísimo junto al puente romano de esta idílica aldea.
En esta y en las próximas cuatro fotos, les sigo dando diversas muestras cromáticas otoñales de este precioso bosque Astur, que colinda con la Reserva Integral de Muniellos. Continúo recordándoles algo esencial que tendrían que enseñar a proteger en las escuelas, incluido con el amor a la Naturaleza, como el más preciado de los bienes que tenemos que preservar de nuestra propia ignorancia y ambición desmedida.
He querido excederme en esta Ruta de Pequeño Recorrido y gran facilidad PR-AS 132 Moal-Mirador del Montecín, para tratar de cautivar a miles de Meseteños que siguen mi web ONG, para que accedan al Concejo de Cangas del Narcea por el nuevo túnel del Rañadoiro, que se inaugurará en los próximos meses y también a muchos asturianos que desconocen totalmente este extenso y bello Concejo, que con un 9 % del Reino de D. Pelayo, es el más grande del Paraíso Natural Astur.
Como las idílicas imágenes que les muestro en esta foto y en las dos siguientes son de por si suficientemente elocuentes, sin querer hacerles perder lo más mínimo su atención, aprovecharé los pies de texto para poder contestar alguno de los mails anónimos que recibo en los que se me plantean algunas críticas, sugerencias o consultas.
La elección de las rutas, restaurantes o alojamientos es completamente personal, pues tengo la suerte de poder recomendar de forma aséptica e independiente, cosa que desde las administraciones públicas nunca podrán hacer por su carácter, y es posible, a pesar de mi larguísima experiencia en el mundo empresarial turístico, que no siempre acierte al 100%.
Sigo contestando a e-mails anónimos que he agrupado bajo la paz de estos paisajes de ensueño cerca del bosque de Muniellos y de Moal.
Un, me imagino, jóven ecologista, criticaba mi esfuerzo en hacer llegar al gran público las escondidas bellezas de Asturias, culpándome además de la masificación de visitas al Parque Natural de los Lagos de Covadonga y a la aldea de Bulnes a través del funicular.
Coincido con él o ella, aunque no soy un semidios destructor de la naturaleza, sólo 9º Dan en temas empresariales turísticos, y que sólo intento conseguir que cada día vengan más visitantes a esta región, a través de mi super atractiva web O.N.G.
A mí también me gustaba más la aldea de Bulnes antes del funicular, pero ya que está hecho, trato de potenciar su uso y lo único que lamento es que la normativa sobre la contaminación de rios y acuíferos no sea mucho más estricta para proteger al máximo su vida. Hay cantidad de personas mayores o discapacitadas que, amantes de la naturaleza, han tenido la suerte, gracias al funicular, de vivir el entorno mágico de ese recóndito lugar, bajo la protección del mítico Picu Urriellu.
Si yo, además de catalán y enamorado de Asturias, no fuera copropietario del Hotel Hernán Cortés de Gijón, esta región no disfrutaría de una web promocional turística con más de 500.000 visitas anuales, que no tiene ninguna otra región de España ni de Europa.
De esta forma contesto a internautas que me piden que haga lo mismo de sus autonomías y lamento no poder complacerles, pues aunque soy un admirador de casi todas las bellezas naturales del mundo, el Hotel Hernán Cortés, que indirectamente promociono con mi trabajo, sólo está en Gijón. Pero no se preocupen, pues si algún día vendo mi participación en el mismo, www.asturiasenimagenes.com desaparecería de la red al unísono que mi propiedad y así no tendría que leer más envidiosas críticas y desagradecimientos.
|
|