TRES EXCURSIONES CORTAS, IDEALES PARA IR CON NIÑOS QUE YA EMPIEZAN A ANDAR UN POCO Y LES ENTUSIASMA LA NATURALEZA ASTUR; EN EL PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA, EN EL CONCEJO DE CABRALES Y A LA BUSQUEDA DE LA SILUETA DE UN MITO “EL PICO URRIELLO”. LA PRIMERA SE INICIA EN EL RÍO DUJE, EN LA ALDEA QUESERA DE TIELVE Y POR LA PISTA SIN PERDIDA LES LLEVA A LA MAJADA VIERRU. LA 2ª TAMBIÉN SE INICIA EN TIELVE Y NOS ACERCA A LAS MAJADAS PASTORILES DE VALFRIO Y TABAOS, CERCA DE LA CALZADA ROMANA DEL CAORU Y LA 3ª ES OTRA SUAVE ASCENSIÓN QUE DESDE LOS INVERNALES DEL TEXU, CERCA DE SOTRES, NOS DESCUBRE EN COLLADO PANDÉBANO, LA VISIÓN DEL NARANJO DE BULNES MÁS CERCA. LUEGO EN COCHE O A PIE, RECORRAN LOS 11,6 KM. QUE SEPARAN SOTRES DE AL ALDEA CÁNTABRA DE TRESVISO.
Aprovechando que mi sobrino Luis, urbanita madrileño de casi
17 años, que está ya hecho un tiarrón, venía a pasar unos días en Gijón,
decidí llevármelo a dar un corto paseo por el Parque Nacional de los
Picos de Europa.
El Miércoles 2 de Junio, dejamos el coche aparcado junto al puente sobre el río Duje y conjunto etnográfico que les muestro en la primera foto.
Desde ahí sale una buena pista ganadera, sin posibilidad de pérdida alguna, dirección suroeste, y en algo más de una hora, salvando un desnivel de 350 metros, llegarán a la Majada ganadera Vierru, situada a 1.000 m. de altitud, donde pueden relajarse con el idílico paisaje que les rodea. Sólo existe una bifurcación junto a una cabaña derruida, debiendo ir por el camino de la derecha.
Aunque iniciamos un poco la senda, la cerrada niebla nos hizo volver a Tielve, donde después de visitar este quesero pueblecito, dejando el coche en su amplia plaza, iniciamos la señalizada 2ª senda a las majadas ganaderas de Valfrío y Tabaos, que está a 2,5 Km. de Tielve y que caminando despacio les llevará algo más de una hora. Cuando lleguen al collado que separa ambas majadas podrán ver la silueta del Picu Urriellu. Como la niebla no desaparecía, hicimos un recorrido a media ladera por el antiguo camino a Sotres, que está a 3 horas de ruta, para mostrar a mi sobrino un rebaño de cabras queseras, ya que su leche es uno de los tres secretos del azul y aromático Queso de Cabrales. Después de hacerle unas fotos con sus nuevas amigas, descendimos a la carretera y volvimos a recoger el coche en Tielve.
Tercera miniexcursión que especifico con más fotos en mi álbum nº 3. Dejamos el coche junto a los Invernales del Texu, a 900 m. de altitud, cerca de Sotres y por la pista nos dirigimos hacia collado Pandébano, a 1125 m. de cota, esperando que la suerte nos fuera propicia y al levantar la niebla, pudiéramos ver la silueta del Picu Urriellu.
La excursión perfecta y sencilla que les muestro en el álbum
tercero ("Ruta de Sotres al Picu Urriellu, por Pandébano"), es andar 3 horas, ida, y llegar hasta Collado Vallejo, donde podrán disfrutar de la mejor visión del Naranjo de Bulnes de 2519 metros de altura, cuyas paredes son objeto de deseo para los buenos escaladores de todo el mundo.
Si sólo quieren andar un total de 3 horas, desde Collado Vallejo ya se descubre la espectacular silueta del Picu Urriellu.
Otra opción es bajar andando de Collado Pandébano a Bulnes, para volver a Puente Poncebos en funicular, y luego ir en taxi a recoger su coche en los Invernales del Texu. Lo más recomendable es dormir en Sotres y hacer el ida y vuelta a Collado Vallejo o a Collado Pandébano andando y otro día desde Poncebos coger el funicular y caminar ida y vuelta hasta Collado Pandébano. Hay muchísima información en Internet al respecto y yo sólo trato con mis imágenes, que no mueran sin vivir al menos virtualmente esta espectacular experiencia natural.
Como se nos hacía tarde, fuimos en coche a almorzar a Tresviso, en el comedor con vistas al Desfiladero de la Hermida, de su coqueta Taberna, tel. 942 744 271, donde elaboran el queso Picón y tienen habitaciones con baño y albergue de montaña.
Para subir a Tresviso desde el Desfiladero de la Hermida, hay que ascender 5 Km. salvando un selectivo desnivel deportivo de 800 metros, en unas 2 ½ horas. Si tienen buena preparación física los paisajes son apabullantes y les encantarán, segurísimo.
Después de susurrar mi sobrino Luis a las vacas de ganadería de montaña y rica carne, hicimos una pequeña ascensión en media hora para ver finalmente, la silueta anhelada del Pico del Naranjo de Bulnes, junto al piramidal de Peña Castil, como les muestro en la foto. A 2,5 Km. de Tresviso junto a una curva, antes de su fuente, también en días despejados disfrutarán con el sky-line de los Picos de Europa y entre ellos el inigualable Picu Urriellu.
El valle del río Sobra o Urdón, tiene también unos paisajes
que les dejarán sin aliento. En un día con poca visibilidad de altura,
creo que he sabido con mis imágenes, intentar hacerles un poco felices.