LA RUTA O SENDA CICLOTURÍSTICA DEL OSO SE INICIA EN TUÑÓN, EN SANTO ADRIANO Y DESPUÉS DE PASAR POR EL CERCADO DE LOS OSOS EN PROAZA SE DIVIDE COMO UNA Y GRIEGA, ENTRE LOS CURSOS DE LOS RÍOS QUIRÓS Y TEVERGA, FINALIZANDO EN SANTAMARINA EN EL CONCEJO DE QUIRÓS, DESPUÉS DE CRUZAR CERCA DEL EMBALSE DE VALDEMURIO; O EN ENTRAGO, EN EL VALLE Y CONCEJO DE TEVERGA. EL AREA RECREATIVA DE LAS AGÜERAS. LA COLEGIATA DE SAN PEDRO DE TEVERGA Y EL MUSEO DE LAS MOMIAS EN LA PLAZA. EL REPOLLO RELLENO DE JABALÍ DEL RESTAURANTE LA CHABOLA EN LA PLAZA, TEVERGA. LOS TEITOS Y CABAÑAS PASTORILES EN TUIZA A 9 KM. DE LA PLAZA, CASI EN LA CÚSPIDE DEL PUERTO DE SAN LORENZO A 1394 METROS DE ALTITUD Y PUERTA DE ENTRADA AL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. EL OSO CÁNTABRO FURACO, CONVIVE, A LA ESPERA DE PODER FECUNDAR A LAS BELLAS HERMANAS OSAS PACA Y TOLA. EL PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS-LA MESA.
La Vía Verde, Ruta o Senda cicloturística del Oso, tiene publicidad extensa en Internet y yo le he dedicado el álbum 32, pero la aparición mediática del Oso cántabro Furaco, en el cercado de las Osas en Proaza, ha hecho necesario que yo les regalara muevas imágenes del Don Juan experto en las artes amatorias, que al menos hasta ahora no han dado el resultado deseado.
Les incluyo dos imágenes del Embalse de Valdemurio y el Área recreativa de Las Agüeras, en el Concejo de Quirós que cruza hasta finalizar en Santamarina, uno de los brazos de la Vía Verde del Oso, para motivarles a que conozcan ese bellísimo Concejo, al que ahora se puede acceder desde Pola de Lena por la nueva carretera al Puerto de la Cobertoria.
Llanuces, Bárzana, Bermiego, Ricabo, Cortés y Lindes son unas aldeas mágicas y aún muy desconocidas en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.
Comer en la terraza del Restaurante La Chabola, en La Plaza, tel. 985 764 136, enfrente de la histórica Colegiata de San Pedro de Teverga y Peña Sobia es más que una experiencia gastronómica singular,
www.restaurantelachabola.es. Además del repollo relleno de jabalí, les recomiendo probar, el pote tevergano, las fabas con jabalí, los puerros rellenos de jamón serrano, los tortos variados, el cachopo de ternera, el cabrito guisado y de postre un excepcional arroz con leche, unas delicadas tartas de queso y avellana además de la compota de manzana caramelizada con nata montada casera. Luego visiten los teitos y cabañas pastoriles en Tuiza, álbum 38, de camino al Puerto de San Lorenzo, donde se inicia la maravillosa Ruta a Braña la Corra, a través del Camín Real de la Mesa o Calzada Romana.