|
El río Caleao – La Encrucijada – La Infiesta – La Felguerina y Peña Blanca – Las cabañas de Pasaoriu o Pasadoriu – La transparente fuente de Les Campes y su majada ganadera, bajo Peña Pelacera de 1708 metros – La Collada Pandu Bayegu o Vallegu, bajo El Picu de 1550 metros de altitud – La Collada La Canalina – La Sierra del Corteguero – Las Majadas ganaderas de Vallegu y la Carricera, bajo los Picos El Corteguerón de 1884 m. y la Quemaona de 1806 m. – La Collada y el Lago Ubales – La Fuente Miraorni – La Sierra La Canalina – El Puerto de Contorgan – Los rebecos del Parque Natural de Redes – La sierra de Corteguero – La Sierra de Braña Piñuel, hacia Brañagallones – El río Los Arrudos y el arroyo Rioseco o Reseco – El antiguo Camín Casín a Castilla – Con la vara de acebo de 2,5 m. se hace una escala o Arruda, para salvar desniveles – La Ruta de Wamba desde San Isidro – Las Majadas ganaderas de Fresneu y Braña Vieya en el Desfiladero de Los Arrudos – La aldea de Buspriz – El Canto del Oso de 1800 m. y la Sierra Les Pries, separan las Vegas o Circos Glaciares de Pociellu y Brañagallones – El Cerro o Xerru Pintacanales de 1688 m. sobre el Túnel del Crestón en el camino hacia Brañagallones – La Cueva de Valdebezón es otra maravillosa excursión, subiendo en taxi 4X4 desde Bezanes al Circo Glaciar de Brañagallones, para luego volver andando en un total de 4 horas de suave esfuerzo físico. En ese mítico rincón nace el truchero río Monasterio.
Esta deliciosísima ruta en altura por el Parque Natural de Redes, se la dedico con mucho afecto, a una anónima seguidora muy mayor, que tuvo la delicadeza de mandarme un mail, para pedirme permiso y pintar cuadros apoyándose en mis fotos. En su emocionante correo me explicaba que estaba, por la edad, un poco inválida y que mis fotos le ayudaban a sentirse viva. A pesar de que todos bien saben que soy un tipo cabronazo y duro, sus sentidas palabras, casi me hacen llorar.
Aprovechándome de mi suerte y de la libertad horaria que disfruto desde el s. XIII, quedé con un joven y sensible taxista 4X4 de Bezanes, Rafael, tel. 689 893 051, para que me subiera con su Land Rover hasta el Mirador increíble de La Canalina, para así ahorrarme 3 ½ horas de ascensión, poder hacer con calma fotografías y bajar luego andando casi sin esfuerzo en algo más de dos horas.
Es tanta la belleza que atesora esta increíble Ruta, que la he dividido en dos álbumes para que la saboreen con mucha calma y egoísmo de placer natural.
Ya saben que yo solo propongo Rutas sencillas que se pueden hacer en los largos días de Primavera, Verano y Otoño, acompañados de sus hijos que empiezan a andar y a crecer en ese inconmensurable amor a la Naturaleza Astur, por lo que nunca planteo caminar más de 4 ½ horas o por lugares en que pueda haber algún peligro o grandes desniveles que les exijan un gran esfuerzo.
Esta maravillosa excursión paisajística es la parte final de PR-AS-61, Caleao-Desfiladero de los Arrudos-Lago Ubales-Collado de La Canalina-La aldea de La Infiesta-La Encrucijada, junto al río Caleao, por un total de 23 Km. que con buena preparación montañera se andan en 8 ½ horas.
El taxi 4X4 solo cuesta 37 € y Rafael es un joven culto e increíblemente conocedor y amante de su tierra en el Concejo de Caso, les dará todo tipo de explicaciones orográficas o botánicas, siendo un guía conductor fenomenal.
Si quieren subir andando, mi consejo es dejar el coche en La Infiesta, GPS: 43º 8’ 46” Norte & 5º 22’ 36” Oeste, que está a 826 m. de altitud a 2,4 Km. de la Encrucijada o Encruceyada. No hay un aparcamiento definido pero pueden dejar su vehículo en un lateral de la asfaltada carreterina que llega a esta mágica aldea del Concejo de Caso. Desde ahí hay una amplia pista que les llevará sin error en algo más de 3 ¼ horas, según lo que se esfuercen hasta la Collada Mirador de La Canalina, que está a 5 Km. de La Infiesta, salvando un desnivel de 750 m. para llegar a los 1570 m. de altitud de ese inenarrable rincón del Parque Natural de Redes. Antes, a 3,2 Km. de La Infiesta se encontrarán con el Collado Pandu Bayegu o Vallegu, a 1500 m. de altura, donde casi siempre verán rebaños de salvajes rebecos, uno de los símbolos iconos de la fauna del Parque de Redes, con el urogallo.
Si quieren andar aún menos, en dos horitas llegarán desde La Infiesta a la purísima fuente de Les Campes o Les Camperes, donde pueden comer en una bella pradería a 1100 metros de altitud, rodeados de espinos albar.
Otra variante con algo más de esfuerzo caminante es subir con el todo terreno de Rafael hasta el Alto de La Canalina a 1570 m. de altitud y andar en 1 hora y 45’ por la amplia pista hasta el Lago de Ubales situado a 1698 m. GPS: 43º 6’ 9” Norte & 5º 21’ 11” Oeste y descender por el Desfiladero de Los Arrudos, hasta Caleao en 2 ½ horas, donde deberían dejar sus vehículos y coger el taxi 4X4.
Mi consejo es hacer la extensión hasta el Lago Glaciar de Ubales y en 3 horas desandar el camino descendente hasta La Canalina, dejando para otro día andar desde Caleao hasta la Fuentona en 1 hora y 45’, sin esforzarse mucho, volviendo por el mismo camino que es guapísimo.
Desde la Fuentona al Lago Ubales, la senda no está muy marcada y aunque no tiene pérdida, la cuesta es fuerte y al ir dentro del Desfiladero de Los Arrudos, las vistas no tienen mucha perspectiva y son muy repetitivas, desde el punto de vista de paisajes fotográficos.
Utilicen el Google Earth y disfruten con mis imágenes para completar la motivación de su preexperiencia, viendo los álbumes 21 y 128 de mi particular homenaje a esta inconmensurable y bellísima Región, Paraíso Natural Astur. Otra miniexcursión fenomenal y cómoda es con sus hijos muy pequeños andar 2,4 Km. desde la Encrucijada hasta las aldeas de La Felguerina o La Infiesta y comer en el buen chigre rural de la Encruceyada, tel. 985 612 803, donde su guisandera propietaria Mª Jesús cocina con fundamento de maravilla. Lean mi comentario en la Guía de Restaurantes, GPS: 43º 9’ 8” Norte & 5º 17’ 25” Oeste a 670 m. de altitud.
Gracias a que mi mujer es asturiana y que yo soy copropietario del Hotel Hernán Cortés de Gijón, Vdes. pueden presumir de tener una patria irrepetible llamada Asturias. No me den las gracias, pues el amor es puro y sano egoísmo, adiós amigos, quizás mi serie de álbumes ha terminado, pues todo tiene un final, triste o feliz y yo no mezclo nunca el jamón de bellota con el de recebo. |
En las praderías de la Encruceyada a 670 m. de altitud y a 2 Km. de Caleao, el día 26 de Octubre del 2010, empieza una nueva aventura cromática del Parque Natural de Redes.
Esta idílica cabaña ganadera, rodea las praderías boscosas que se ven desde la Encruceyada, junto al río Caleao, donde el amente Sr. Areces pretendía hacer un nuevo pantano y destruir tanta belleza natural. Afortunadamente la Crisis se lo comió y al Presidente del Principado lo ha largado su Srto. El Sr. Zapatero, para después de 12 años de no hacer casi nada, se le acabó el chollazo.
Los pequeños terneros de sabrosa raza Casina, se relajan disfrutando de este increíble día del Otoño Astur, en la Encrucijada.
Esta bella y rústica capilla está a 500 metros de la Encruceyada, en la carreterina sin tráfico hacia las aldeas de La Infiesta y La Felguerina.
De La Encrucijada a La Infiesta, solo hay 2,4 Km. ideales para andarlos con los carritos de los niños pues no hay casi tráfico y el desnivel a salvar es de solo 150 metros.
El Otoño en el Parque de Redes, nos brinda un espectáculo cromático irrepetible.
Por un pequeño hueco del bosque, les he acercado con el zoom, la primera visión del Museo Etnográfico rural que es la aldea de La Felguerina.
Ahora que estoy casi llegando a La Infiesta, sus praderías me permiten mostrarles el enclave donde su ubica La Felguerina, menudo sitio para vivir o descansar estresados amigos.
Visión retrospectiva del valle donde está La Encruceyada, que he fotografiado en las primeras imágenes.
Otra perspectiva de La Felguerina, que tiene varias quintanas o barrios desperdigados a su alrededor en la ladera de Peña Blanca que la protege de los fríos vientos del Norte.
Ya estoy en La Infiesta donde he subido andando en 40’ y desde donde en el todo terreno de Rafael ascenderemos de los 830 m. de altitud que estoy ahora a los 1570 metros del Mirador y Collada de la Canalina.
Detrás de estas boscosas montañas está Caleao, donde se inicia la Ruta de Los Arrudos.
En la excelente y ancha pista empieza el ascenso, rodeado de bosques y praderías ganaderas.
Estas praderías con cabañas ganaderas que se encontrarán muy cerca de La Infiesta, se llaman el Pasaoriu o Pasadoriu; por el centro de los Picos del fondo de la foto, se inicia la Ruta de Los Arrudos.
Los colores del bosque autóctono que rodean la pista ascendente están para comerlos.
Las casas que se ven al fondo de la imagen que he acercado un poco, son de la aldea de La Infiesta.
Menudo día más limpio que he escogido, para que no se pierdan ni el más mínimo detalle.
A medida que vamos ascendiendo pueden ver mejor las quintanas rurales o barrios de La Felguerina.
Otra aldea de postal, Buspriz, que se ve al fondo de la imagen en la otra orilla del río Caleao, a media ladera.
Con el zoom, les muestro una imagen retrospectiva de las praderías que rodean al Chigre Rural de La Encruceyada, junto al río Caleao y al arroyo de La Gatera.
Vaya caminín embrujado , para que las Xanas de las fuentes del bosque nos vengan a saludar.
Si mi imagen es bucólica, la siguiente es casi excelsa. Las Vacas Casinas disfrutan a sus anchas.
Esta vaca Casina, con su bella imagen nos transmite su serena paz; al fondo se ven algunas quintanas de La Felguerina.
El día está haciendo justicia a la belleza irrepetible del Parque Natural de Redes.
El tráfico en esta ancha pista está prohibido, excepto para uso ganadero y a unos pocos taxis del Parque, como Rafael.
Este es un recorrido virtual completo, para que les sirva de motivación a su próxima visita.
Esa aldea que se ve al fondo del valle es Caleao y le voy a dedicar un próximo álbum, para que se enamoren de su belleza.
Esta haya centenaria, es el guardia arbolado, que nos recuerda que este Parque de Redes, es el más boscoso del Paraíso Natural Astur.
Cuando sus hijos descubran este tronco multiforme a la vera del caminín, fliparán al reconocer que es uno de los duendes de este mágico bosque de Redes.
A medida que vamos ascendiendo algunos árboles están empezando a quedar desnudos de sus protectoras y nutritivas hojas.
Al fondo, rodeada de un circo montañoso irrepetible está la aldea de Caleao. El arbusto rodeado de líquenes, es muestra de la nula contaminación de este bosque.
Estamos ya a 1000 metros de altitud y a 2 Km. de La Infiesta. Aprovecho la altura y el zoom para acercarles el Museo Etnográfico de La Felguerina; seguimos la Ruta en el próximo álbum.
|
|