|
Este nuevo Jardín Botánico constituye uno de los principales señuelos turísticos, que atesora la bellísima Villa Blanca de Luarca. Su visita guiada por 5 kilómetros de este vergel excepcional dura unas tres horas, en que José Manuel Alba, copartícipe de esta magna y natural obra les hará pasar con doctas, didácticas y amenas explicaciones, momentos inolvidables.
Deben concertar previa cita para la visita en los teléfonos 985 470 861 o al móvil de José Manuel, 678 865 276; su coste, a partir de 8 años, es de solo 4 euros por persona. Mi recomendación, por el poco aparcamiento y estrechez de las calles que tiene la zona más alta del barrio luarqués del Chano, es dejar el coche cerca de donde quedan los autocares GPS 43,54324º Norte & 6,54519º Oeste y andar poco más de 150 metros hasta llegar a este paradisíaco Jardín. (No sobraría alguna señal direccional municipal para facilitar el recorrido hacia el Chano desde la primera rotonda a la salida de Luarca, dirección Galicia de la N-634, que estoy seguro pagarían con gusto los Marqueses propietarios de esta joya botánica europea).
Como bien saben mis más adictos seguidores, tengo la buena costumbre desde que descubrí las Islas Baleares hace ya más de 50 años en relajarme 15 días entre sus transparentes y cálidas aguas, casi todos los años, durante el mes de junio, antes de que lleguen las incómodas medusas y los poco ejemplares Borbones-Urdangarines, a los que tengo un cariño especial, pero antes de mi viaje les prometí regalarles sus ojos, a mi vuelta, con este recorrido virtual y ya saben que yo siempre cumplo todas mis promesas, a pesar de ser tan infiel como mi hermano sarraceno, el pirata berberisco Cambaral, al que el Señor de Luarca cortó su cabeza y la de su hija cristiana llamada Asturias, por pretender huir juntos y vivir su naciente y eterno amor, por encima del tiempo y sobre todo tipo de convencionalismos y cadenas.
También prometí al veterano héroe hostelero Álvaro, alma activa del grandísimo restaurante tradicional Casa Consuelo, en Otur, a 4,5 Km. de Luarca, que probaría con la devoción de un novicio Pantagruel el primer escabeche y el primer rollo de Bonito del Norte que prepara cada mes de junio su mujer con más maestría que una legión de arcángeles del Paraíso culinario astur y que también tantísimo gustaba al Nóbel, orgullo y gloria de Luarca y de España, llamado Don Severo Ochoa.
Como en Internet hay excesiva información escrita sobre los Jardines de la Fonte Baixa, no les pretendo aburrir con los mismos datos, solo espero conseguir con su cómplice silencio, hacerles un poco felices, mostrándoles las mejores imágenes que he fotografiado con afecto para ustedes, el precioso día 28 de junio del año 2013, soleado y a la vez, románticamente, un poco astur-brumoso, motivándoles, si aún no lo han visitado, a programar, como necesidad vital, esta sin igual experiencia Natural.
Cada estación del año los jardines tienen su particular áurea y aunque el verano es la peor época para resaltar su natural belleza, también es la que tiene mayor número de visitantes y les he querido mostrar la realidad que podrán ellos encontrar, aunque mi consejo son al menos tres visitas anuales, y así disfrutar al máximo el ciclo de su vida.
Para mis seguidoras Marujas y Marujones, amantes del cotilleo nacional, les diré que los beautiful Marqueses de San Nicolás de Nora, José y Rosa María, son dos enamorados-divorciados con muy buen porte, que tienen diez hijos de anteriores matrimonios, con más de veinte nietos, y que están muy orgullosos de haber podido y sabido crear, sin ninguna raíz con Asturias, un sorprendente lugar, ajardinando sus sutiles y bellos delirios, donde se hermanan y conviven casi en estado salvaje, más de 500 especies vegetales, procedentes de todo el mundo, algunas transplantadas con éxito a pesar de tener más de 700 años de antigüedad.
El día 1 de julio del 2013 paso a ser un jubilado con 68 años y 2.853 euros mensuales de pensión, que solo cobraré al 50% por acogerme a la jubilación activa y poder seguir trabajando hasta el infinito y mucho más, distinguidos siervos del rey de los mindunguis, mataos e indignados, pues sigo siendo un sarraceno infiel y revolucionario con el espíritu y la mentalidad de un treinta-añero, que seguirá repartiendo leña sin parar a políticos trapalones e ineptos, ya sean tirios o troyanos, con la ayuda de mis Dioses amigos llamados Doña Frigidonia y su marido, el también Dios, Don Mangoduiro, que me anticipan que en el próximo mes de diciembre se batirán todos los récord anteriores del vergonzante Desempleo. |
La tumba que se ve en el centro es donde reposan los restos del Nóbel D. Severo Ochoa y su esposa. Al fondo se ve la silueta de los Jardines de Fonte Baixa, que visitaré a continuación.
El río Negro se funde en el mar Cantábrico, en la Villa Blanca de Luarca, acariciando los arenales de sus tres recoletas playas, que finalizan en la Bandera Azul de la playa de Salinas.
El impoluto río Negro que cruzan, en Luarca, seis puentes, además del que recuerda el último Beso del infiel Cambaral y la cristiana llamada Asturias, antes de navegar juntas sus cortadas cabezas, hacia el mar del Amor Eterno.
Luarca, vista de su resguardado puerto pesquero.
Parque y Jardines de Fonte Baixa, sobre las impolutas y Bandera Azul Playas de Luarca.
Jardines de Fonte Baixa, acercados con el zoom desde el cementerio de Luarca, considerado el más bello del mundo.
Villa Carmen está situado en el barrio alto luarqués del Villar, justo al lado de la Capilla de San Juan.
En la casa de Indianos Villa Carmen residió durante su juventud el insigne Nóbel luarqués D. Severo Ochoa.
La casona de Indianos Villa Carmen que ahora pertenece a un empresario que tiene una cetárea con el mismo nombre tiene unos jardines sencillamente maravillosos.
Todas las fotos de las Camelias fueron realizadas el soleado día 15 de marzo del 2017
Todas las fotos de las Camelias fueron realizadas el soleado día 15 de marzo del 2017
Los mejores meses para disfrutar la floración de la Camelia, reina de las flores de invierno, son los de febrero, marzo y abril.
Los mejores meses para disfrutar la floración de la Camelia, reina de las flores de invierno, son los de febrero, marzo y abril.
Sublime escabeche de bonito del norte que almorcé en el Rest. Casa Consuelo el 28 de Junio del 2013, despues de visitar los maravillosos Jardines de la Fonte BAixa.
Inconmensurable escabeche de verduras del Rest. Casa Consuelo en Otur, a 2,5 Km. de los Jardines de la Fonte Baixa.
El rollo de bonito del norte que preparan en el Rest. Casa Consuelo de Otur justifica por si solo hacer el viaje de 85 Km. a Luarca desde Gijón, donde resido.
El reo en escabeche, que preparan sabiamente en el Restaurante Casa Consuelo, de Otur-Luarca; más que un plato es una ofrenda a todos los dioses del Olimpo.
El guiso de verduras fundidas con el pulpo es una de las muchas exquisiteces que bordan los artesanos y artistas culinarios del inconmensurable Restaurante tradicional, Casa Consuelo.
Cremoso y personal arroz con leche que preparan y sirven desde una flanera con azucar requemado como si fuera un flan celestial.
Esta es la docena de riquísimos pasteles que alabora y vende, previo encargo al teléfono 635 590 194, por solo 17 euros, un joven artista llamado Jonathan González en su Pastelería de cuento de hadas llamada Cabo Busto, situada a solo 8 kilómetros de Luarca y que estoy seguro su visita será considerada pronto de Interés Turístico Regional; lean el comentario ampliado en mi guía de restaurantes de esta idílica Villa Blanca.
Imagen de media ración, servida ya en el plato, de Repollo con Gambas del restaurante La Farola de Luarca, que prepara como los ángeles, Begoña, esposa del camarero y gerente, Diego, y que aprendió su artesanal oficio en los fogones del Iconográfico restaurante Casa Consuelo de Otur.
Los puerros con salsa de oricios que sirven en el restaurante La Farola es una sencilla gran obra del Gran Arte Gastronómico.
La merluza de anzuelo preparada con una salsa plena de aromas de sidra en la Casa de Comidas con mayúsculas La Farola de Luarca justifica para solo probarla un viaje a Asturias desde las antípodas.
La tarta de arroz con leche requemada acompañada de artesanal helado de canela que preparan en La Farola tiene una dificultad añadida para mi que es poder encontrar el adjetivo apropiado para calificarla con total justicia.
|
|