.

 
 

Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias

 
 

El Hotel Hernán Cortés de Gijón colaboró en crear esta web promocional.   .

 
     
 

HOMENAJE A LOS 25 AÑOS DE SU FUNDACIÓN, DEL CLUB DE LAS GUISANDERAS DE ASTURIAS; EN LA PERSONA DE HERMINIA NUEVO, QUE ES LA TERCERA GENERACIÓN DE ESTA TRADICIONAL Y BUENÍSIMA CASA DE COMIDAS CON MAYÚSCULAS DE PILLARNO; QUE DEBERÍA SER VISITA OBLIGADA PARA CUALQUIER PERSONA AMANTE DE LA COCINA ASTUR, CON RAÍCES DE ESTA ATRACTIVA REGIÓN.

 
 

 

Acaban de publicar un libro con muchas de las mejores recetas de las Guisanderas Asturianas, que deben inexcusablemente comprar, ya que les encantará.

    La sencillez y el buen hacer de Casa Nuevo, desde hace muchas décadas, me sigue Emocionando.

    Voy a tratar de compartir con ustedes, muchos de mis platos favoritos; que tienen una de las mejores relaciones calidad-precio de España entera.

    Hay tres platos fijos, "previo encargo", que suelo no perdonar; el Arroz con pita, pleno de Ruralidad y con un conjunto de sabores de diez; las Patatas rellenas de carne o las Cebollas rellenas de Bonito del Norte; sencillamente Inconmensurables.

    El Pote de Berzas, es de otra Galaxia gustativa, ya que han conseguido, lo imposible, que es Armonizar su Suavidad, eliminando el fuerte sabor de las berzas, con un muy bajo nivel de grasas sanas, de su cuidado y buen Compango,

    Y me gusta tanto, que hasta tripito.

    La Fabada Asturiana, es otro de sus Clásicos, que nunca falla y el Repollo relleno de carne, no dejen también de intentar probarlo, o llevárselo a su domicilio o alojamiento turístico, para cenar o desayunar con fundamento, cosa que yo siempre hago.

    El Pitu de Caleya, son palabras mayores Gastro, y es uno de los mejores pollos caseros, que pueden probar en Asturias.

    El Cachopo de Merluza de Anzuelo, "casi viva", es otra de sus, Cum Laude, Creaciones Gastronómicas; que yo necesito de vez en cuando, volver a probar.

    De sus Escalopines de ternera al queso La Peral, la foto que les adjunto, no la van a poder olvidar fácilmente, distinguidos fieles seguidores y amentes Mindundillos.

    En mi amplio grupo de amigos-colaboradores y alumnos?.. de mis enseñanzas... fruto de mi longeva Pasión por la buenísima pitanza, los hay muy forofos de sus Callos, de su Arroz con Jabalí, de su Sopa de Pescado y Marisco, de sus cremosas Croquetas, de su Arroz con Bugre, del Milhoja crujiente de Verduras, del Cachopo de carne Tradicional, del Bacalao con Pisto Casero y de su sin igual, y veraniego, rollo de Bonito del Norte.

    Sus postres crean una Adicción Total, como debe ser....Sus Tartas Caseras son Sublimes; pero el Frixuelo relleno de arroz con leche cremosín, quemado con yema, es pura y dulce Levitación, sin olvidarnos del Flan de Manzana, que tiene muchos adeptos, como su revolucionario Servidor, y para seguir....

    Su GPS, con amplio aparcamiento es; 43.52493 N & 5.98084, para que no se pierdan los muy modernos.

    Por suerte, ya se ha incorporado Macarena, que es la Cuarta generación de esta familia hostelera Ejemplar.

    El Complemento Turístico de su visita a Casa Nuevo, es acercarse, "previa cita telefónica, al Espectacular Fenómeno Geológico de la Cueva de Arbedales, que cuida con primor, como hizo su padre, desde 1963, su CEO privado y propietario Alberto del Busto, que además es un buen amigo,

    Y hablando de las Guisanderas; quiero recordar a una de mis Favoritas; que tiene muchos años y experiencias acumuladas, como me pasa a mi, y que se llama, Doña Esmeralda González Suárez y a la que el Nobel "Cela", la Coronó como Reina de la Merluza a la Sidra, en su trono del Bar Nalón de Oviedo.

    Esta afamada y multi-laureada Gastro-Pintora, fué Secretaria del Club de Guisanderas hasta creo recordar 2010, y es la única mujer española que cocinó para 200 Damas, el año 1990 en Dallas, "Su Merluza a la Sidra", representando a España, en ese Internacional Certamen de Cocina, para la Elitista y Prestigiosa Asociación de Gestoras Hosteleras VIP, Femeninas, llamada "Les Dames d´Escoffier", de la que hay solo en el mundo, 1200 miembras.

    Y cuya receta sigue preparando su hijo Viti, como hizo su Sin Igual Madre, desde el año 1965.

    Y aunque sea una licencia por mi parte; como uno de sus muy habituales clientes, en algún próximo Post, les regalaré, mi versión de la Receta; ya que humildemente, "la bordo" con productos accesibles y actuales; con la base de Merluzas de anzuelo y 5 a seis kilosde peso, que habitualmente, se las pido me las limpias de piel y espinas, a mi amigo y crack pescatero-marisquero Germán, dueño con su mujer de Noyger, en el Muelle de Rendiellu, del Puerto del Musel, y que sirven a domicilio en todo Gijón, y que me prepara con mimo, el joven Don Alfredo.

    Mañana espero preparar mi versión Premium, de este Legendario plato, elaborado con Merluza del Pinchu o Anzuelo.

    Y viva Rusia, bien dirigida por mi amigo, Vladimir Putin, desde siempre, a pesar de sus errores, que todos los humanos tenemos

    P.D. "In Memoriam", de mi querido amigo Angelín Suárez; el eterno jefe de Escala de Iberia en el Aeropuerto de Asturias, con un sentido y fuerte abrazo para su Mujer y su hermana Mati. Descansa en Paz, pues fuiste la mejor Persona y el mejor Embajador de Asturias, para todos los Turistas y Pasajeros del mundo entero.




Relajante vista, desde los comedores de esta ejemplar Casa de Comidas.





Antojana amplia y coqueta, previa a la entrada principal de esta Singular Casa de Guisandera.





La mesa de la izquierda, es donde habitualmente me siento a disfrutar de su cocina, con Raíces, Oficio y mucho sabor, a precios muy contenidos.





Cazuela de callos, por 11 euros.





Repollo relleno de carne, por 8 euros.





Repollo relleno de carne, por 8 euros.





Cachopo de merluza, por 15 euros.





Cachopo de merluza, por 15 euros.





Cebollas rellenas de Bonito del Norte, por 11 euros y siempre previo encargo, como los arroces y las patatas rellenas de carne..





Cebollas rellenas de Bonito del Norte, por 11 euros y siempre previo encargo, como los arroces y las patatas rellenas de carne..





Fabada Asturiana, a 14 euros ración.





Pitu Caleya, con sabor a plena ruralidad, por solo 14 euros.





Frixuelo relleno de cremoso arroz con leche, quemado con yema. Por solo 3,50 euros.





Frixuelo relleno de cremoso arroz con leche, quemado con yema. Por solo 3,50 euros.





Comedor de Casa Nuevo (Manolo y Kike).





Arroz con pita, 11 euros (Previo encargo).





Patatas rellenas de carne, 10 euros ( Previo encargo ).





Patatas rellenas de carne, 10 euros ( Previo encargo ).





Pote de berzas, 12 euros.





Escalopines de ternera Asturiana con salsa de queso La Peral, 14 euros.





Flan de manzana, 3 euros.





Tarta de turrón, 4,50 euros.





Tarta de yema, 4,50 euros.





Gruta de Arbedales.





Gruta de Arbedales.





Gruta de Arbedales.





Gruta de Arbedales.





Gruta de Arbedales.





Gruta de Arbedales.





Este es el Interesantísimo libro que acaba de publicar, el Selecto Club, de las Guisanderas de Asturias, para celebrar sus primeros 25 años de vida; con 223 páginas a todo color, con atractivas imágenes y muchas de sus mejores recetas, que les Recomiendo deben comprar.





Esta es la ración de Merluza Nalón que compartí con mis jóvenes y cultos escuderos Juan y Kike, un soleado sábado de febrero del 2013 y que conozco desde diciembre del año 1969, que es cuando llegué a Asturias para dirigir el emblemático hotel Hernán Cortés, de Gijón.
Esmeralda González es además de sensible y creativa cocinera una excelente pintora, con su obra colgada en importantes colecciones privadas de Nueva York, París y México y que representó a España, ahí es nada, en el certamen gastronómico internacional "Les Dames de Escoffier", en Dallas, USA, en 1990..





RECETA DE MERLUZA A LA SIDRA ASTURIANA, CREADA EN 1965, POR DOÑA ESMERALDA GONZÁLEZ SUÁREZ, GUISANDERA Y COPROPIETARIA DEL BAR NALÓN DE OVIEDO

El pasado día 19 de noviembre, encargué, como hago habitualmente en Pescados y Mariscos Noyger, a mi amigo Germán, y que sirven a domicilio por todo Gijón y alrededores; una merluza de anzuelo o pincho, sin piel ni espinas, que pesó en bruto 5.470 gramos, a 15,50 euros el kilo, por un total de 84,70 euros y con una calidad Máxima.

    Una vez limpia por el cirujano pescatero y crack Don Alfredo; quedaron en dos mitades, un total de 2.175 gramos, que una vez en mi laboratorio casero, troceo y envaso al vacío en porciones, para congelar y luego irlas consumiendo, al gusto y forma.

    Y como desde el año 1969, en que llegué por primera vez a Asturias, y aquí sigo muy a gusto, descubrí en el Bar Sidrería Nalón de Oviedo, uno de los grandes platos creado, en 1966, por la Sensible, Artista y Guisandera, Doña Esmeralda González Suarez, y desde entonces mi Admiración hacia su obra culinaria y pictórica, ha sido Total.

    Y aunque su hijo Viti, al ella retirarse, mantiene la Secreta receta de la Merluza a la Sidra Asturiana, que sigue preparando de Maravilla en su Bar Nalón; me he permitido, la respetuosa licencia, como cliente multi-reincidente, de Regalar a mis miles de lectores de fuera de Asturias, una aproximación de como hacerla, de una forma sencilla, e insistiéndoles que donde deben comerla es en el Bar Nalón, o en su casa, bajo mi batuta de noveno dan Gastro.

    Para 3 personas, le piden a su pescadero que les prepare 500 gramos de merluza fresca y si es posible de anzuelo. fileteada sin piel ni espinas.

    Se necesitan 25 mililitros de aceite virgen Extra, donde dorar y retirar, 4 dientes de ajo y 2 guindillas, para dar sabor y puntín, a la salsa que harán a continuación, mezclando 500 mililitros de fumet de pescado y marisco de Aneto, que cuesta unos 7 euros y es buenísimo, con 300 mililitros de Sidra Natural Selección, de Vicente Trabanco, que se vende en Internet y que está hecha con una selección de manzanas sidreras, solamente de Asturias.

    Antes de dedicar unos 30 minutos de suave cocción a rebajar el alcohol de la Sidra Trabanco, mezclada con el fumet de pescado y marisco; sellaremos vuelta y vuelta, enharinados los trozos de merluza, que reservamos para añadir a la salsa, cuando este ligada, y los dejaremos hervir finalmente y suavemente, un máximo de 3 minutos.

    Al mezclar la sidra y el fumet, deberán añadir también, una cucharada sopera y media, de tomate frito Orlando, y dos cucharaditas de postre, con azúcar.

    Y antes de servirlo en los platos, conviene freír, cortando con cuidado, en una mandolina, unas patatas panadera con un milímetro de espesor, para ponerlas de base, ya que chupan de maravilla la salsa final.

    Que se pude engordar al gusto con un poco de espesante Maicena.

    Yo acostumbro a pasar un minuto, por el aceite de los ajos, las dos cocochas de la merluza, ya que su gelatina le aporta un plus de sabor excepcional, y una vez frita la comen de aperitivo, con mucho fundamento, como dice el Maestro Arguiñano, pero apuntarle, que la receta de la Reina de la Merluza a la Sidra, nunca lleva en Asturias, pimiento choricero alguno.

    La sidra asturiana, que compren, tiene una duración óptima de 2 años, y la de Trabanco Selección, indica el año de la Cosecha, con la garantía de ser todas sus manzanas asturianas, entre las 107 que permite la Denominación de Origen, SIdra de Asturias y una de las variedades más dulces es la Carrió, con la que he preparado este año merluza; mezclando un tercio de sidra dulce, con dos tercios de sidra natural, que compro al buen Llagar Piñera, que está muy cerca de mi casa Rural de Deva, y cuya combinación fué un Éxito Total, añadiendo a la salsa sidrera, pedacitos finos de manzana Carrió.

    Espero que disfruten este excepcional plato, creado por mi Admirada, Doña Esmeralda González Suárez.

    Mi mujer asturiana, me la acaba de ponderar y la Sra. para la que trabajo sin sueldo alguno, tiene mucho paladar, es muy exigente y cocina de Maravilla.







































































Importante Consejo Culinario, sobre la muy útil, envasadora al vacío manual, de FoodSaver, que por 29,90 euros se debe comprar hoy en Amazon, pues tiene un 35% de descuento y viene con 5 bolsas de zip o cremallera de 0,94 L cada una + un recipiente para conservar o marinar de 1,2 L:

    Y aunque todos ya tenéis una inútil máquina de envasar al vacío, que es un trasto que solo ocupa espacio en vuestras pequeñas cocinas; con esta envasadora Portátil vais a conseguir aprovechar mucho mejor y más frescos, la mayoría de los alimentos que ahora se os deterioran por la oxidación prematura y hay que tirar a la basura.

    El sistema es sencillísimo de usar, y seguro que lo entiende hasta el viejo o vieja, del visillo.

    La clave es comprar las bolsas con cierre Zip, resellables y reutilizables, para envasado al vacío, que venden en El Corte Inglés o en Amazon; la caja de las 26 unidades de 950 ml. cada una, me ha costado hoy, en rebajas unos 12 euros; y la caja de 20 unidades de 3,8 L. que dan un juego tremendo, me ha costado unos 16 euros, y en estas fechas ya es el tercer equipo que regalo.

    Las bolsas normales de FoodSaver, son útiles para envasar productos secos, ya que cuando el producto tiene humedad, esas bolsas fallan más que una escopeta de feria y se acaba por no usarlas, ya que la parafernalia de sacar la envasadora, aunque sea la pequeña como yo tengo, es sencillamente un Latazo.

    Mi sobrino Javi, que es un cocinillas impoluto de 53 años, pero con mentalidad de 18; que también tenía sin usar su envasadora al vacío, ya estaba marinando un pollo rural, que le sabrá de maravilla y está contentísimo con el Útil regalo.

    Las merluzas que habitualmente compro a Noyger, sin piel ni espinas, y que pesan en bruto de 3 a 6 kilos, las preparo bien troceadas para eliminar el anisakis con la congelación y con seguridad cocinarlas al gusto, cuando se quiera.

    Y la salsa de la merluza a la sidra, que hago abundante en una sola vez, luego la guardo congelada, para añadirla y en un momento, (3 minutos), se cuece en una cazuela, con los trozos de la merluza, enharinados, salados y fritos, un minuto para cada cara, y a disfrutar el plato de lujo y a buen precio, distinguidos Alumnos de Mindundilandia.










Mi sobrino Javi, que ya sabéis ha cumplido 53 años infantiles, y que es una gran persona, con trabajo como protésico y con confortable piso propio en Gijón, parece que ha decidido por Solidaridad, intentar conocer para si congenian casarse, con una ucraniana viuda sin hijos o soltera, buena persona, que no sea muy alta, delgadita y guapíta, como es él, para dejar de ser un picaflor pico-fino, y crear una familia ejemplar.

    Abstenerse Oportunistas poco serias, ya que de Aventuras está bien servido; su mail es guachepateraba1969@gmail.com







 

 
     
     

 
Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias
 
 
 

Todos los textos e imágenes contenidos en estas páginas son propiedad de Javier Vidal (Técnico de Turismo y Enamorado de Asturias), estando su copyright © debidamente registrado. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin la expresa autorización por escrito del propietario.

e-mail: javiervidal_l@yahoo.com