|
Gijón, es una villa espectacular por su enclave geográfico y sus condiciones medioambientales, que además de tener unas excelentes infraestructuras turísticas, está en el centro de Asturias, quedando todas las excursiones durante el día muy cerca.
En alguno de los muchos reclamos fotográficos que dedico a esta preciosa ciudad, casi aldea rural, digo:
Gijón tiene de todo, mar y paisaje, ocio y gastronomía, cultura y tranquilidad, amabilidad y cercanía.
El retrato robot perfecto, del turista que necesita Asturias, en las temporadas media y baja; son personas de mediana edad, urbanitas con sensibilidad y alto nivel cultural, con medios económicos y ganas de disfrutarlos, en su abundante tiempo libre..
Que les encantará probar el Guiso Rural, del " Arroz con Pitu de Caleya ",
que preparan de maravilla en el restaurante " Gloria " de Gijón, dedicado a su abuela.
Muy bien gestionado por el grupo familiar de nuestro más mediático Chef que se llama Nacho Manzano, bien apoyado por su hermana Esther, que es una Guisandera de Cum Laude; sin olvidarnos de su mujer, Dulce Martinez, que es la Sensible dueña del " Molín de Mingo ",
Situado en un Idílico y recóndito lugar, entre Arriondas y Ribadesella, que les Enamorará, con total y absoluta Seguridad
Como verán por las fotos, esta es una sencilla Ruta que transcurre por una carreterina rural asfaltada y casi sin ningún tráfico, pues en las 2 ½ horas que estuvimos andando, ida y vuelta, solo nos cruzamos 3 vehículos en un total de 9 Km. El desnivel a salvar es inferior a 100 metros; y es el paseo perfecto para personas que no están acostumbradas casi a caminar o que vayan con los carritos de los niños.
Una cardiosaludable experiencia, atravesando la idílica aldeína rural de San Pelayo, que les muestro en primer plano.
Este caminín de cuento de hadas, bordea praderías donde viven en casi completa libertad, amigos como los de esta foto y que siempre vienen a saludarme. El bosque que se ve detrás a media ladera es el pulmón neurálgico de Gijón, el Parque Natural de Deva, que les muestro en profundidad en el álbum 66.
Gijón, mis amigos, es una villa espectacular por su enclave geográfico y sus condiciones medioambientales, que además de tener unas excelentes infraestructuras turísticas, está en el centro de Asturias, quedando todas las excursiones durante el día muy cerca. En alguno de los muchos reclamos fotográficos que dedico a esta preciosa ciudad, casi aldea rural, digo: Gijón tiene de todo, mar y paisaje, ocio y gastronomía, cultura y tranquilidad, amabilidad y cercanía.
Mis imágenes hacen total justicia a la realidad de unos bellísimos paisajes que les invito a disfrutar.
En los manzanos que hay detrás de las florecitas que bordean el camino, se pueden apreciar sus frutos que dan lugar a una de las mejores Sidras naturales de Asturias.
Al fondo derecha de la imagen se ve encima de la Parroquia Rural de Lavandera, donde está el prestigiosísimo Llagar de Sidra Trabanco; el Pico del Sol o Pico San Martín, tiene 439 metros de altitud y en sus laderas se puede practicar el parapente.
Sólo tiene un desnivel de 200 metros, que no es mucho, pero con viento marino de cola, algún joven deportista astur ha podido hacer un vuelo de casi 20 Km., llegando a las mismísimas puertas de Oviedo.
En la guapísima imagen, se ven un grupo de caballos pastando relajadamente en primer plano, luego un gran edificio con techo rojo, es el Llagar de Sidra Menéndez de Fano, que visitaremos más tarde y al fondo, la ciudad y el Puerto de Gijón.
Esta es la misma imagen que la de la foto anterior, pero tomada un kilómetro de Ruta después, a 330 metros de altitud. Nos encontramos prácticamente debajo de la mayor altura del Concejo de Gijón, el Pico Fario, de 732 metros.
Es una gozada natural increíble hacer la excursión a la Peña de los Cuatro Jueces y el Pico Fario, si madrugan bastante, como yo habitualmente hago, se cruzarán seguro con la excitante y salvaje silueta de los corzos, que forman parte del ecosistema privilegiado del Parque Natural del Monte Deva.
Bajo las ramas protectoras del Monumento Natural, el centenario Carbayón o Roble de Lavandera: GPS 43º 28’ 15” Norte & 5º 38’ 46” Oeste a 180 metros de altitud, junto a la Iglesia de San Julián del s. XVIII, he recogido la imagen de las manzanas que encima de un tractor se van a prensar en uno de los Llagares más prestigiosos de Asturias, situado a 20 metros del mítico árbol, se ubica el Prestigioso, restaurante, " Llagar Trabanco "
En mi Guía de Sidrerías y Restaurantes, pueden leer el comentario sobre este personal y diferente rincón hostelero, que deben inexcusablemente conocer, tratando de visitar sus Antiguas Bodegas Sidreras.
Otro Restaurante fundamental del Gijón rural, en la colindante Parroquia de Santurio es Los Nogales, tel. 985 336 334. Miguel, su cocinero-propietario, practica una sólida cocina basada en una relación precio-calidad perfecta. Mariscos y pescados de primerísima, en una amplia y cómoda instalación hostelera, con unas vistas Relajantes sobre el Campo de Golf de Castiello.
Cuando lo conozcan, volverán seguro.
Desde finales de Septiembre hasta mediados de Diciembre podrán vivir el rito de ver prensar manzanas en los innumerables Llagares que hay por toda Asturias, es una experiencia inigualable que les hará amar aún más la Sidra Asturiana.
Lean en Internet la extensísima información que hay al respecto.
Niños y mayores se entusiasmarán bebiendo la Sidra dulce, sin ninguna graduación que luego se transforma en la bebida básica del Paraíso Natural Astur. Esta foto la hice en el Llagar Menéndez de Fano; GPS: 43º 27’ 41” Norte & 5º 37’ 15” Oeste.
|