.

 
 

Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias

   
 
     
 

HE ESPERADO 24 AÑOS EN ESCRIBIR ESTE LOABLE COMENTARIO A UNA SÓLIDA COCINA QUE SIEMPRE ME HA EMOCIONADO

 
 

 

El profesor de cocina Luis Rubio con la inestimable ayuda de su hermana Inés en el servicio de los acogedores, confortables, vintage e históricos comedores Indianos, crea y recrea todos sus muchos conocimientos culinarios, para intentar hacer vivir a sus clientes una Emocionante Experiencia para Recordar, a precios muy razonables, con buenos productos de proximidad y con una muy estudiada y homogénea creatividad en cada uno de sus platos.

    Esta aventura empresarial la inició con su socio José Paulino Lorences, que siempre ha sido y es un gastro-humanista y edonísta singular, en el año 1993, con el aporte de sus muchas vivencias Parisinas, hasta que se separaron en el año 2013 para seguir Luis en solitario.

    Mi recomendación es que preparen con delicadeza y profundidad su visita a este Lugar pleno de Magia e Historia Culinaria como hice yo con dos de mis sobrinos, preparándoles un menú casi degustación con algunos de sus platos más emblemáticos que yo bien conozco y con la reserva previa de mesa, el pasado día 1 de agosto, que estaba un poco nublado para resaltar mejor la belleza de las Casonas de Indianos y de las Brañas Vaqueiras que dentro del Concejo de Salas rodean la Pequeña Habana de la preciosa Malleza, donde el tiempo se puede y se debe parar.

    Otra recomendación es tratar de reservar habitación en una de las dos casas de aldea Premium muy próximas llamadas "La Astur-Xana" o "El Algaire", donde previo encargo preparan suaves y con fundamento cenas, ya que el Son del Indiano habitualmente solo da almuerzos y los doce kilómetros que les separan de Pravia pueden ser excesivos para abandonar por la noche la Paz Vaqueira que se disfruta en este Idílico Lugar.

    El Palacio Conde de Toreno es un super-romántico sitio para celebrar su boda o su divorcio, muy bien atendido por el catering del restaurante Regueiro de Tox, del que soy también un forofo.

    Y no olviden después del almuerzo visitar la colindante y Artesanal fabrica de embutidos La Unión, comprando alguna de sus muchas y excelentes especialidades, pues lo hacen todo de Maravilla, sin olvidar el Chosco que será un gran regalo gastro, que bien apreciaran sus amigos o familiares.

    Entre el almuerzo y el relajante paseo por Malleza le dedicamos cinco horas del máximo placer natural, a una agradable temperatura de 22 grados, cuando en casi toda España el Cambio Climático los estaba cociendo.

    Después de un buen vermout de la casa que tomamos en la terraza exterior y con la entrada de un gazpacho degustación con queso, nos fuimos repartiendo los siguientes platos;

    1º Croquetas liquidas de ortigas con queso de cabra y reducción de remolacha por 11 muy merecidos euros.
    2º Foie gras de pato con yogurt, lonchitas de manzana caramelizada y pan casero de especias, por 16 euros.
    3º Tosta de hojaldre con cebolla confitada y secreto ibérico, por 12 euros.
    4º Bacalao Confitado al aroma de ajo con manos de cerdo guisadas, por 19 euros.
    5º Cachopo de Angus picado, con jamón, queso ahumado El Guaje, humus de garbanzos y tartar de tomate a la albahaca, por 15 euros.
    6º Magret de pato con chutney de pera, por 17 euros.
    7º Milhojas de crema montada de arroz con leche, por 5,50 euros.
    8º Torrija de pan de leña con sorbete artesanal de vino tinto especiado, por 5 euros.
    9º Dos Chocolates con confitura de naranja, por 5,50 euros.

    Vino tinto Ribera del Duero "Batuta" del 2018 con tres meses de barrica, por solo 10 euros.

    Con refrescos y agua salimos por un total de 125,50 euros, pues a los cafés nos invitaron y como pueden entender este Maravilloso almuerzo por solo 43 euros por cabeza, nos pareció un increíble Regalo que nos brindó esta pareja hostelera y humana Ejemplar a la que les dedico treinta fotos que espero ayuden a motivar y compartir esta inigualable Experiencia en la Preciosa Aldea Vaqueira de Malleza, donde esperamos volver antes de que se acabe el verano, para probar por encargo su fabada, el arroz con pitu de caleya, las brochetas de chipirones con cous cous y salsa de curry, el rabo de toro deshuesado al vino de Cangas y con puré de castañas, las brochetas de langostinos con tempura de cítricos y salsa de tamarindo y la tarta de natas Vaqueiras con helado casero de frutos rojos e infusión de carcade.

    Por supuesto siguiendo mis Costumbres Premium total, excluiremos en la nueva cita los festivos y los sábados, para dejar espacio para los que no tienen mi fortuna en disponer el control de todo el tiempo libre durante cinco días por semana.

    Y Carpe Diem distinguidos seguidores incluyendo los desafortunados mindundillos que el buen Dios Destino os tiene perfectamente Castigados y para seguir moninos.

 



 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 
He tratado con estas 31 fotos sin pie alguno trasladarles a la Magia Gastro de este insólito restaurante Al Son del Indiano, de la Pequeña Habana de Malleza en el Concejo Medieval, Legendario y Jacobeo de Salas, donde se mezclan cor respeto y honor las ideas de sus ancestros, ya sean xaldos o vaqueiros.

En esta antigua Fonda y Taberna, desde el año 1895 se han escuchado muchas historias del triunfo americano de alguno de sus hijos emigrantes o Indianos que trataban al construir sus nuevas y ricas Casonas, dar fé de su exitosa trayectoria empresarial.

Luis Rubio su actual y sólido cocinero consigue con su buen hacer, transmitir su arte gastro, para que sea un complemento perfecto en su visita a esta Preciosa Aldea Astur.

 
     
     

 
Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias
 
 
 

Todos los textos e imágenes contenidos en estas páginas son propiedad de Javier Vidal (Técnico de Turismo y Enamorado de Asturias), estando su copyright © debidamente registrado. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin la expresa autorización por escrito del propietario.

e-mail: javiervidal_l@yahoo.com