.

 
 

Asturias Gijón Volver

   
 
     
 

Pravia y Salas, de camino al Parque de Somiedo, Reserva de la Biosfera

 
 





Los símbolos de Pravia son, además de la Colegiata, las estatuas de La Hilandera y del Rey Silo, quien decidió en el año 774 trasladar la corte y capitalidad del Reino Astur desde Cangas de Onís a esa localidad, que celebra cada jueves un variopinto mercado. Para completar su jornada deben comer en el Rest. Balbona y por la tarde, visitar las casas de indianos del pueblo de Malleza, la "pequeña Habana".





La iglesia prerrománica de Santianes (Pravia) fue construida en el año 785 por el Rey Silo, para, a su muerte, servir como refugio monástico obligado, para su mujer Adosinda (nieta del Rey Pelayo). Su jornada puede completarse con una visita a las cuevas prehistóricas de Candamo y su Aula Didáctica, pueblo próximo donde se cultivan unas excelentes fresas y hay un curioso restaurante, el Llar de Viri, donde deben comer.





Salas, es una joya medieval de Asturias que está a 55' de Gijón, prueben allí los Carajitos del Profesor (dulce típico). Pueden comer en el Castillo de Valdés Salas o en Casa Emburria (que tiene una excelente cocina regional) en el Crucero, a 3 km. de Tineo, donde nació Dª. Ximena, esposa del Cid Campeador. Para completar su excursión visiten el roble (carbayu) centenario de Valentín y el Monasterio de Sta. María la Real de Obona, próximos a Tineo.





La Braña de La Pornacal, con 34 cabañas de teito, en el Parque Natural de Somiedo, sólo está a 70’ de suave paseo desde el pueblo de Villar de Vildas, que está a 100’ de Gijón.





En el valle del río Saliencia del Parque Natural de Somiedo, a 90’ de Gijón, podemos ver en coche, la aldea de Veigas y sus teitos de escoba. Recién pasado el pueblo de Saliencia en la ruta hacia el Lago de la Cueva encontrarán los teitos de la maravillosa Braña de la Campa.





La Braña de Mumián, dentro de los 300 km2 del amplio Parque Natural de Somiedo (Reserva de la Biosfera), es considerada como una de las más frecuentadas por los osos y tiene 2 rutas de acceso a pie en 75': la primera, más empinada, parte del pueblo de El Coto de Buenamadre (a través de un hayedo), y la segunda (con menos desnivel pero por un camino más abrupto), parte desde el pueblo de Llamardal, en la carretera al puerto de Somiedo.





El Lago del Valle y sus teitos en el Parque Natural de Somiedo (Rva. de la Biosfera), es el punto álgido del máximo placer natural de una suave ruta de 3h. 30’ (en total, ida más vuelta) que se inicia en la localidad de Valle de Lago, a 9 Km. de Pola de Somiedo.





La aldea de Veigas junto al río Saliencia es un museo etnográfico con Teitos, del Parque Natural de Somiedo, al que se accede por una muy buena carretera. Tomarse un pote o unos huevos fritos acompañados de una tapina de callos en la sencilla terracina del chigre rural Casa Raquel, les rejuvenecerá más de una década por tanto placer natural y gastronómico.





Todos los numerosos valles del Parque Natural de Somiedo son bellísimos y diferentes, pero la vista de las praderas junto al pueblo y río Saliencia, con el alto de la Farrapona al fondo, es uno de mis paisajes favoritos. Si Monse Tf. 985 763647 vuelve este verano a preparar en su terracina, su pollo, ternera o huevos caseros y bien guisados, ustedes como yo, podrán disfrutarlo.





Al Lago de La Cueva, situado a 1504 m. de altitud, se accede desde el aparcamiento (situado en el Alto de la Farrapona) por un suave paseo de 800 metros. La antigua pista por la que se llegaba desde Saliencia al Lago de la Cueva, desde Febrero del 2008 se ha convertido en una excelente carretera con vistas a los increíbles paisajes del valle del río Saliencia, que les recomiendo disfrutar con muchísima calma. Desde el Alto pueden salir al pueblo de San Emiliano en León por una pista en buen estado y volver a Asturias por la autopista del Huerna visitando si no conocen la maravillosa Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena, desviándose en la misma desde Pola de Lena.





A una hora de andar desde el lago de la Cueva, por la pista ascendente junto a la antigua mina de hierro, aparecerá ante nuestros ojos la amplia pradera donde se ubica el lago Cerveriz, a 1580 m. de altura. Antes de descender al mismo, desvíense un poco a la izquierda y descubrirán la joya natural del lago Negro o de La Calabazosa. Si pueden andar otra hora, atraviesen hacia el oeste las vegas de Tamayo, y al final dirijánse también hacia la izquierda al mirador del lago del Valle. Quedarán casi ciegos por tanta belleza.

 
     
     

 
Asturias Gijón Volver
 
 
 

Todos los textos e imágenes contenidos en estas páginas son propiedad de Javier Vidal (Técnico de Turismo y Enamorado de Asturias), estando su copyright © debidamente registrado. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin la expresa autorización por escrito del propietario.

e-mail: javiervidal_l@yahoo.com