.

 
 

Asturias Gijón Volver

   
 
     
 

“Las Foces del Río Pendón” (2ª parte) y la aldea de Torazo, ambas en la Comarca de la Sidra

 
 





Como somos buenos caminantes y esta segunda parte de la Ruta a Las Foces del Río Pendón, es también superatractiva, hemos decidido con el apoyo de uno o dos bastones para evitar torceduras con las piedras del camino, iniciar el suave ascenso al Collado de la Canal de 622 m. aproximadamente de altura.





Espero que se relajen del cansancio de la subida con las imágenes al fondo del Pico de la Múa de 987 metros y del bosque de Los Meceures, donde las aguas del Río Pendón son canalizadas hasta Nava.





La empedrada senda por la que ascendemos va zigzagueando para facilitarnos el paso por el Collado de la Canal al Mayáu Pastor, a la izquierda de la Peña con el árbol en la cima que vemos al fondo de la foto.





Al acercarnos al bloque rocoso que debemos franquear nos muestra su apabullante belleza, siendo un complemento más del espectáculo del fondo del valle y del circo montañoso que lo rodea.





Nada más cruzar el Collado de la Canal la senda se dirige al Mayáu Pastor que vemos en la mitad izquierda de la foto. Coincidirán conmigo que la ascensión mereció la pena. Junto a las cabañas pastoriles hay habitualmente vacas dándose el festín con esta hierba impoluta y fresca.





A pesar de la bruma que dificulta la visión, entre las dos Foces podemos ver el altiplano con numerosas aldeas de la Comarca de la Sidra. Detrás de los montes del fondo a 30 Km. en días despejados se ve el Mar Cantábrico y el inicio litoral de la comarca de la Sidra en Villaviciosa que está sólo a 21 Km. de Nava.





En esta y en las próximas fotos les iré mostrando pequeños retazos de este Paraíso que es la Ruta a las Foces del Río Pendón. Dan ganas de quedarse a vivir en alguna de estas cabañinas de postal.





Ni la incipiente vestimenta arbórea primaveral resta un ápice al maravilloso conjunto cromático de las innumerables imágenes que guardarán en la memoria de sus cámaras (lleven baterías de repuesto, pues todo les apetecerá fotografiar). Desde Mayáu Pastor al que se puede acceder en coche sale una ruta hacia Les Praeres de Peñamayor con unas vistas memorables, donde también se puede acceder desde Piloñeta a 4 Km. por una pista para coches, pero estrecha y no recomendable para los que sufren el mal de las alturas, en ese increíble lugar está el Bar Les Praeres, Tel.: 985 717 333, móvil: 665 124 264 con una cocina casera (previo encargo) de chuparse los dedos de lo rica que está.





Espineras, acebos, tojos, brezos y verdes camperas dan color y aromas a la descendente ruta en algo más de 1 hora desde el Mayáu Pastor hasta Fuensanta donde hemos dejado el coche. Al inicio de la pista hay una fuente con abrevadero, que aunque no indica su potabilidad yo la he bebido en varias ocasiones y aún sobrevivo después de calmar mi sed. Al fondo se aprecian las bellísimas aldeas de la Comarca de la Sidra que rodean Nava.





Aunque no lo crean he dedicado más de ocho horas de mi tiempo en tratar de documentarme sobre el Palacio-Casa Fuerte de la Ferrería, s. XIV, que verán a su izquierda y pueden visitar al finalizar su ruta, rodeada de arbolado se dice que en ese lugar en una antigua edificación pasó parte de sus vacaciones estivales en el s. XI Doña Jimena, bellísima mujer, madre ejemplar y temida estratega guerrera, que ayudó a su marido el Cid Campeador en muchas de sus conquistas. Era hija de los Condes de Oviedo y no está claro si nació en Tineo, Oviedo o en Nava, la Villa de la Sidra. La Fuente de La Vegona está situada junto a la planta embotelladora y antiguo Balneario de Aguas de Fuensanta y es visita obligada al inicio y al final de esta emblemática Ruta.





Torazo es otra aldea preciosa que deben conocer en el concejo de Cabranes a medio camino entre Nava y Villaviciosa. Para los muy “fashion” que tienen mucho dinero y poco tiempo les recomiendo que vayan en helicóptero a www.hosteriadetorazo.com , su compañía se lo agradecerá y para los que estén solos, les cederé sin celos a mi amante favorita, La Naturaleza. Además de la excelente cocina de la hostería, en Torazo hay una parrilla, “El Sena”, Tel.: 985 898 086, de carnes de la zona de mucho nivel a pesar de la sencillez. Las vistas de los Picos de Europa, cresteando hacia Sta. Eulalia de Cabranes son, espectaculares.

 
     
     

 
Asturias Gijón Volver
 
 
 

Todos los textos e imágenes contenidos en estas páginas son propiedad de Javier Vidal (Técnico de Turismo y Enamorado de Asturias), estando su copyright © debidamente registrado. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin la expresa autorización por escrito del propietario.

e-mail: javiervidal_l@yahoo.com