.

 
 

Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias

 
 

El Hotel Hernán Cortés de Gijón colaboró en crear esta web promocional.   .

 
     
 

Gijón, objeto de deseo en Otoño, para sibaritas de la Sidra, Gastronomía y Senderismo

 
 





Este caminín de cuento de hadas, bordea praderías donde viven en casi completa libertad, amigos como los de esta foto y que siempre vienen a saludarme. El bosque que se ve detrás a media ladera es el pulmón neurálgico de Gijón, el Parque Natural de Deva, que les muestro en profundidad en el álbum 66.
Gijón, mis amigos, es una villa espectacular por su enclave geográfico y sus condiciones medioambientales, que además de tener unas excelentes infraestructuras turísticas, está en el centro de Asturias, quedando todas las excursiones durante el día muy cerca. En alguno de los muchos reclamos fotográficos que dedico a esta preciosa ciudad, casi aldea rural, digo: Gijón tiene de todo, mar y paisaje, ocio y gastronomía, cultura y tranquilidad, amabilidad y cercanía.






Mis imágenes hacen total justicia a la realidad de unos bellísimos paisajes que les invito a disfrutar. En los manzanos que hay detrás de las florecitas que bordean el camino, se pueden apreciar sus frutos que dan lugar a una de las mejores Sidras naturales de Asturias. Al fondo derecha de la imagen se ve encima de la Parroquia Rural de Lavandera, donde está el prestigiosísimo Llagar de Sidra Trabanco; el Pico del Sol o Pico San Martín, tiene 439 metros de altitud y en sus laderas se puede practicar el parapente. Sólo tiene un desnivel de 200 metros, que no es mucho, pero con viento marino de cola, algún joven deportista astur ha podido hacer un vuelo de casi 20 Km., llegando a las mismísimas puertas de Oviedo.





En la guapísima imagen, se ven un grupo de caballos pastando relajadamente en primer plano, luego un gran edificio con techo rojo, es el Llagar de Sidra Menéndez de Fano, que visitaremos más tarde y al fondo, la ciudad y el Puerto de Gijón.





Esta es la misma imagen que la de la foto anterior, pero tomada un kilómetro de Ruta después, a 330 metros de altitud. Nos encontramos prácticamente debajo de la mayor altura del Concejo de Gijón, el Pico Fario, de 732 metros que pueden ver con detalle en el álbum 66 de mi personal colección ONG Turística Virtual de Asturias. Es una gozada natural increíble hacer la excursión a la Peña de los Cuatro Jueces y el Pico Fario, si madrugan bastante, como yo habitualmente hago, se cruzarán seguro con la excitante y salvaje silueta de los corzos, que forman parte del ecosistema privilegiado del Parque Natural del Monte Deva.





Hemos llegado después de 4,6 Km. al final de la deliciosa excursión que ha entusiasmado a mis urbanitas amigos catalanes. Después de atravesar el barrio de la Mata en la Parroquia de Baldornón, aparece ante nuestros sorprendidos ojos, este mini jardín de Cactus aldeanos, rodeado de hórreos del barrio del Fresno de la Parroquia rural de La Collada, del Concejo colindante de Siero. Esta tarde noche, iremos a cenar al Restaurante Merendero La Bombilla de Caldones, que está a 4,5 Km. de mi casa en Deva. GPS: 43º 29’ 2” Norte & 5º 37’ 35” Oeste. Esta sencilla Casa de Comidas, que cierra los Martes, tel. 985 136 121, practica una sólida cocina casera, de la que les recomiendo, además de sus croquetinas, la tortilla de patatas o los chorizos a la sidra, el hígado de ternera asturiana al ajillo, la fabada, la merluza en salsa de oricios y la paletilla de lechazo al horno, de postre, además de un exquisito arroz con leche, podrán disfrutar de uno de los más románticos atardeceres de Asturias, viendo esconderse el Sol lentamente detrás del Pico San Martín o Pico del Sol, desde donde se practica el parapente.





Bajo las ramas protectoras del Monumento Natural, el centenario Carbayón o Roble de Lavandera: GPS 43º 28’ 15” Norte & 5º 38’ 46” Oeste a 180 metros de altitud, junto a la Iglesia de San Julián del s. XVIII, he recogido la imagen de las manzanas que encima de un tractor se van a prensar en uno de los Llagares más prestigiosos de Asturias, situado a 20 metros del mítico árbol, es el Llagar Trabanco. En mi Guía de Restaurantes pueden leer el comentario sobre este personal y diferente rincón hostelero, que les recomiendo conocer.
Otro Restaurante fundamental del Gijón rural, en la colindante Parroquia de Santurio es Los Nogales, tel. 985 336 334. Miguel, su cocinero-propietario, practica una sólida cocina basada en una relación precio-calidad perfecta. Mariscos y pescados de primerísima, en una amplia y cómoda instalación hostelera, con unas vistas sobre el Campo de Golf de Castiello absolutamente relajantes. Cuando lo conozcan, volverán seguro.






Desde finales de Septiembre hasta mediados de Diciembre podrán vivir el rito de ver prensar manzanas en los innumerables Llagares que hay por toda Asturias, es una experiencia inigualable que les hará amar aún más la Sidra Asturiana. Lean en Internet la extensísima información que hay al respecto. Niños y mayores se entusiasmarán bebiendo la Sidra dulce, sin ninguna graduación que luego se transforma en la bebida básica del Paraíso Natural Astur. Esta foto la hice en el Llagar Menéndez de Fano; GPS: 43º 27’ 41” Norte & 5º 37’ 15” Oeste y a 50 metros les recomiendo conocer uno de los Restaurantes más singulares que tiene Gijón; La Tabla, tel. 985 136 456, www.restaurantelatabla.com.
El resumen de comentario que hago en mi Guía de Restaurantes es sencillo y claro: cocina moderna y platos con tradición se mezclan en este local, rodeados de un bello paisaje rural. Seguro que les gustará mucho.




 
Ampliar foto Ampliar foto

.
Ampliar foto Ampliar foto

Ampliar foto Ampliar foto

.
Ampliar foto Ampliar foto

En esta última foto compartida del álbum que dedico a Gijón; como objeto de deseo Turístico en Otoño, les muestro sólo ocho platos, “cuyo contenido podrán leer al pasar, para ampliarlos, el cursor por encima” de los muchos que crean los excelentes restaurantes, chigres y sidrerías de esta atractiva villa marinera. He escogido sólo 5 de los 40 Restaurantes y Sidrerías que recomiendo en la web del Hotel de 4* del que soy Director-Copropietario y que figura en solitario en mi web ONG para promover la necesidad imperiosa de conocer Gijón y Asturias al completo, “aunque hay, por suerte, otros muchos hoteles de calidad 4* en Gijón”, es el único de esta ciudad que tiene cuatro almenas de la Guía Michelín y el primero que recomiendan también Gourmetur, Tripadvisor, Atrápalo y Booking, además de ser el único de cuatro estrellas que les ofrece 53 habitaciones con medidas de cinco estrellas, fue el primer Hotel de España que dio gratis el servicio de ADSL, el primero en regalar mis Guías Turísticas de esta privilegiada Región y también el primero de Asturias que en plena Crisis, está cambiando los climatizadores de aire en sus amplias habitaciones Luxe y Suite por los exclusivos Mitsubishi Electric, que son los más silenciosos del mundo, con sólo 19 dB. de inapreciable sonido y que además lleva 4 años, sin subir sus tarifas; lógicamente sólo ganamos lo suficiente para sobrevivir empresarialmente con la mínima dignidad, poniendo yo de mi bolsillo todo lo que puedo necesitar, además de mucho tiempo, arte fotográfico y trabajo arduo, para tener más de 600.000 visitas en la 1ª ONG Turística Virtual del Mundo.
He seleccionado a La Zamorana, por ser la mejor Marisquería-Restaurante de España, sus propietarios José y Manolo, Armando su chef, y su sólido equipo hostelero, siempre juegan la Champions de la calidad del producto; Víctor Bango y su Restaurante Casa Víctor, están hace muchos años también en los más altos altares gastronómicos de Asturias; Lolo su chef, es una joya de la creatividad y buen oficio y Alfonso el jefe de sala es un anfitrión perfecto; en el idílico Restaurante Auga, Miguel, su chef y gestor, es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones que han decidido dedicar sus vidas, al noble arte de convertir la necesidad de comer, en epicúreo placer; el Restaurante de Vicente Crespo, con su hijo Marcos, trata de renovarse a diario, haciendo de cada plato una nueva poesía para el recuerdo.

 
     
     

 
Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias
 
 
 

Todos los textos e imágenes contenidos en estas páginas son propiedad de Javier Vidal (Técnico de Turismo y Enamorado de Asturias), estando su copyright © debidamente registrado. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin la expresa autorización por escrito del propietario.

e-mail: javiervidal_l@yahoo.com