.

 
 

Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias

   
 
     
 

BUCOLISMO ROMÁNTICO Y SOLIDA COCINA REGIONAL CREADA POR DULCE MARÍA MARTÍNEZ EN EL MOLÍN DE MINGO, DONDE TIENE SUS RAÍCES

 
 

 

Esta sensible, atractiva y muy hacendosa heroína hostelera astur, recreó en su lugar de nacimiento, el sencillo Chigre que atendían sus padres, transformándolo con mucho gusto en en espacio Gastro Singular, pleno de autenticidad Rural y cuidada cocina Regional que será una Experiencia para Recordar tanto a mayores como a sus hijos.

    A mitad de camino entre Arrriondas y Ribadesella se encontraran la aldea de Peruyes y una vez que la atraviesen; a 3,4 kilometros por una preciosa Caleya o Carreterina estrecha, pero sin peligro alguno, donde acaban de asfaltar la última zona de acceso, aparecerá ante sus ojos toda la mucha Magia que atesora el Molín de Mingo.

    Es fundamental reservar mesa pues sus muchos admiradores completan habitualmente sus confortables y cuidadísimos comedores, incluyendo el que está debajo del hórreo.

    Mi mujer que lo ha visitado con pasión muchas veces es una de sus muchos y fieles fans, pero yo por razones de agenda de trabajo he tardado años en descubrirlo y públicamente me arrepiento a pesar de la insistencia de Kike asesor gastronómico del hotel Hernán Cortés en que visitara esta joya situada en un lugar Zen Increíble, rodeado de bosques, naturaleza y puro silencio, que casi es Patrimonio de Toda la Humanidad.

    Pero con paciencia y suerte todo llega y acompañado de dos de mis sobrinos pico-finísimos; un precioso jueves de abril un poco nublado hicimos un pantagruélico y relajado almuerzo con buena elaboración, alta calidad y precios muy razonables, que les comento a continuación en una de sus mejores mesas con vistas y atendidos de maravilla por una delicada Xanina llamada Tatiara Sanchez.

    De aperitivo gratuito ofrecen una excepcional y suave crema de queso Gamonedo bañado con un poco de aceite y acompañado de dulce de membrillo, perfecto para untar en alguno de sus muy variados y cuidados trozos de pan que deberán comer con moderación pues sus abundantes raciones son para llevar en tupper.

    La media ración de cremosas croquetas de compango simplemente Perfectas.

    Dos crujientes y nada grasos tortos, uno con pantrucu o emberzau y el otro con queso y cebolla, Delicatessen pura y dura.

    Compartimos una mini-degustación, riquísima,de las típicas y suaves fabas verdinas con bacalao, que de origen francés se cultivan en el también precioso Valle de Ardisana y que al secar no debe darles el sol para no perder el color verdoso.

    Previa reserva deben visitar el Típico y buen Chigre Casa Xico en Mestas de Ardisana donde las sirven con pantruque o langostinos, sin olvidar encargar las patatas o cebollas rellenas de bonito, pues les encantará con total seguridad y darse un paseo con sus hijos por el Camín Encantau.

    La mini-degustación de pote asturiano es sencillamente de diez; con su salsa perfectamente ligada y plena de todos los sabores del compangu del cerdo, que sirven aparte.

    El pitu caleya o pollo rural con arroz, que es uno de sus platos estrella, en ración mínima doble y valida para cuatro personas, justifica cualquier viaje a Asturias para probarlo, incluso si se encuentran en las Antípodas.

    Una ración por solo 18 euros de jabalí y boletus con arroz para probarlo y rellenar los tupper, rico, rico y blandito, el casi siempre muy duro y seco jabalí.

    Por pura y viciosa Gula me empeñe en probar el cabritín guisado, para intentar buscar algún fallo culinario y....frustración plena, pues estaba perfecto y después de probarlo pasó a los tupper de mis sobrinos.

    Y casi sin poder respirar pedimos de postres a compartir, la digestiva tarta de manzana con pistachos y helado casero de mantecado y la galleta de naranja con crema inglesa y un sobresaliente helado de mango que nos sedujo plenamente.

    Agradezco a Dulce y a todo su sólido y profesional equipo hostelero, su cálido buen hacer manteniendo según he leído el listón en lo más alto en jornadas veraniegas o de finde donde nos comentaban sirven en varios turnos a trescientos felices comensales; vaya como conclusión para ser incluidas con Justicia en Libro de los Records.

    P.D. Recomiendo a quien no lo conozca vivir la Experiencia con sus hijos, colocarse chalecos reflectantes y linternas led para atravesar andando por la carretera que cruza los trescientos metros de la Cuevona kárstica de Cuevas; tomar un pincho de su nueva carta, en el restaurante La Solana que está al lado de la Cuevona y andar otros doscientos metros hasta llegar al puente colgante sobre el salmonero rio Sella, sin ningún peligro para los niños que seguro fliparan de emoción por la aventurita para contar a sus amigos del cole; siendo el corto y facil acceso en coche a la Cuevona desde Ribadesella.

    Les regalo fotos que espero les motiven a vivir esta Experiencia Singular











































 
     
     

 
Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias
 
 
 

Todos los textos e imágenes contenidos en estas páginas son propiedad de Javier Vidal (Técnico de Turismo y Enamorado de Asturias), estando su copyright © debidamente registrado. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin la expresa autorización por escrito del propietario.

e-mail: javiervidal_l@yahoo.com