.

 
 
 

search engine by freefind Avanzada

Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias

 
 

El Hotel Hernán Cortés de Gijón colaboró en crear esta web promocional.   .

 
     
 

BUCOLISMO ROMÁNTICO Y SOLIDA COCINA REGIONAL CREADA POR DULCE MARÍA MARTÍNEZ EN EL MOLÍN DE MINGO, DONDE TIENE SUS RAÍCES Y MINI-EXCURSIÓN DE UN TOTAL DE 40' DESDE OMEDINA, EN LA N-634, CRUZANDO POR UN PUENTE COLGANTE EL RÍO SELLA PARA VISITAR LA IMPACTANTE CUEVONA DE CUEVAS

 
 

 

Restaurante EL MOLÍN DE MINGO (en Plena y Sorprendente Ruralidad, a 3,5 km de Peruyes, que se encuentra a 9 km de Ribadesella o Arriondas): Tel. 985 922 263.  Imprescindible reservar.  

Esta sensible, atractiva y muy hacendosa heroína hostelera astur, recreó en su lugar de nacimiento, el sencillo Chigre que atendían sus padres, transformándolo con mucho gusto en en espacio Gastro Singular, pleno de autenticidad Rural y cuidada cocina Regional que será una Experiencia para Recordar tanto a mayores como a sus hijos.

    A mitad de camino entre Arrriondas y Ribadesella se encontraran la aldea de Peruyes y una vez que la atraviesen; a 3,4 kilometros por una preciosa Caleya o Carreterina estrecha, pero sin peligro alguno, donde acaban de asfaltar la última zona de acceso, aparecerá ante sus ojos toda la mucha Magia que atesora el Molín de Mingo.

    Es fundamental reservar mesa pues sus muchos admiradores completan habitualmente sus confortables y cuidadísimos comedores, incluyendo el que está debajo del hórreo.

    Mi mujer que lo ha visitado con pasión muchas veces es una de sus muchos y fieles fans, pero yo por razones de agenda de trabajo he tardado años en descubrirlo y públicamente me arrepiento a pesar de la insistencia de Kike asesor gastronómico del hotel Hernán Cortés en que visitara esta joya situada en un lugar Zen Increíble, rodeado de bosques, naturaleza y puro silencio, que casi es Patrimonio de Toda la Humanidad.

    Pero con paciencia y suerte todo llega y acompañado de dos de mis sobrinos pico-finísimos; un precioso jueves de abril un poco nublado hicimos un pantagruélico y relajado almuerzo con buena elaboración, alta calidad y precios muy razonables, que les comento a continuación en una de sus mejores mesas con vistas y atendidos de maravilla por una delicada Xanina llamada Tatiara Sanchez.

    De aperitivo gratuito ofrecen una excepcional y suave crema de queso Gamonedo bañado con un poco de aceite y acompañado de dulce de membrillo, perfecto para untar en alguno de sus muy variados y cuidados trozos de pan que deberán comer con moderación pues sus abundantes raciones son para llevar en tupper.

    La media ración de cremosas croquetas de compango simplemente Perfectas.

    Dos crujientes y nada grasos tortos, uno con pantrucu o emberzau y el otro con queso y cebolla, Delicatessen pura y dura.

    Compartimos una mini-degustación, riquísima,de las típicas y suaves fabas verdinas con bacalao, que de origen francés se cultivan en el también precioso Valle de Ardisana y que al secar no debe darles el sol para no perder el color verdoso.

    Previa reserva deben visitar el Típico y buen Chigre Casa Xico en Mestas de Ardisana donde las sirven con pantruque o langostinos, sin olvidar encargar las patatas o cebollas rellenas de bonito, pues les encantará con total seguridad y darse un paseo con sus hijos por el Camín Encantau.

    La mini-degustación de pote asturiano es sencillamente de diez; con su salsa perfectamente ligada y plena de todos los sabores del compangu del cerdo, que sirven aparte.

    El pitu caleya o pollo rural con arroz, que es uno de sus platos estrella, en ración mínima doble y valida para cuatro personas, justifica cualquier viaje a Asturias para probarlo, incluso si se encuentran en las Antípodas.

    Una ración por solo 18 euros de jabalí y boletus con arroz para probarlo y rellenar los tupper, rico, rico y blandito, el casi siempre muy duro y seco jabalí.

    Por pura y viciosa Gula me empeñe en probar el cabritín guisado, para intentar buscar algún fallo culinario y....frustración plena, pues estaba perfecto y después de probarlo pasó a los tupper de mis sobrinos.

    Y casi sin poder respirar pedimos de postres a compartir, la digestiva tarta de manzana con pistachos y helado casero de mantecado y la galleta de naranja con crema inglesa y un sobresaliente helado de mango que nos sedujo plenamente.

    Agradezco a Dulce y a todo su sólido y profesional equipo hostelero, su cálido buen hacer manteniendo según he leído el listón en lo más alto en jornadas veraniegas o de finde donde nos comentaban sirven en varios turnos a trescientos felices comensales; vaya como conclusión para ser incluidas con Justicia en Libro de los Records.

    P.D. Recomiendo a quien no lo conozca vivir la Experiencia con sus hijos, colocarse chalecos reflectantes y linternas led para atravesar andando por la carretera que cruza los trescientos metros de la Cuevona kárstica de Cuevas; tomar un pincho de su nueva carta, en el restaurante La Solana que está al lado de la Cuevona y andar otros doscientos metros hasta llegar al puente colgante sobre el salmonero rio Sella, sin ningún peligro para los niños que seguro fliparan de emoción por la aventurita para contar a sus amigos del cole; siendo el corto y facil acceso en coche a la Cuevona desde Ribadesella.

    Les regalo fotos que espero les motiven a vivir esta Experiencia Singular














































Esta interesante y corta mini-excursión de poco más de media hora en total, que complementa su comida en el Molín de Mingo, se inicia dejando su coche en una amplia zona junto a la entrada clausurada al pueblecito de Omedina, que está al borde de la N-634 a 5,4 Km. de Peruyes, dirección Ribadesella para luego con mucho cuidado retroceder 200 metros por el borde de la carretera hasta encontrar el Puente Colgante sobre el Mítico río Sella, pleno de piraguas y salmones.

El GPS de la entrada cerrada a Omedina donde recomiendo dejar su coche es 4,34287º N & 5,07177º O, o también pueden dejarlo en el camino sin salida por el que se accede 150 metros más adelante a la idílica quintana de Olmedina y al final de las casas bordeando la N-634 con mucho cuidado, llegarán en 200 metros andando, al acceso al Puente Colgante que cruza el río Sella.

Una vez cruzado se acercan al caminito que va pegado a la vía del tren y que en diez minutos, dirección Este, cruzando la vía del tren en la entrada a la guapa aldea de Cuevas, les acercará a la Impactante Cuevona, que aunque tiene algo de trafico rodado se utiliza algunas veces, por su excelente acústica como Auditorio para increíbles Conciertos.

Es muy recomendable para mayor seguridad proveerse de alguna linterna y de chalecos reflectantes para evitar accidentes con los pocos coches que la cruzan despacito, pues es el único acceso rodado al pueblecito de Cuevas, donde hay también un fashión restaurante llamado La Solana que pueden leer sus criticas en Tripadvisor.

































 
     
     

 
Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias
 
 
 

Todos los textos e imágenes contenidos en estas páginas son propiedad de Javier Vidal (Técnico de Turismo y Enamorado de Asturias), estando su copyright © debidamente registrado. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin la expresa autorización por escrito del propietario.

e-mail: javiervidal_l@yahoo.com